Más de 5 mil millones de pesos dejó la pasada cosecha de sorgo

Tamaulipas continúa manteniendo el primer lugar en la producción de este grano rojo, aseguró, el Gerente del sistema producto sorgo en la entidad, Raúl Félix de León.
Tamaulipas continúa manteniendo el primer lugar en la producción de este grano rojo, aseguró, el Gerente del sistema producto sorgo en la entidad, Raúl Félix de León.

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una derrama económica por más de 5 mil millones de pesos dejó la  pasada cosecha de sorgo del ciclo otoño invierno 2014 – 2015 en la que se logró alcanzar una producción de un millón 850 mil toneladas.

Esto  a pesar de que no fue un año benévolo de precipitaciones pluviales, además de los daños ocasionados por el pulgón amarillo, mismo que continúa representando una amenaza para este cultivo.

Pero a pesar de ello la entidad tamaulipeca continúa manteniendo el primer lugar en la producción de este grano rojo, aseguró, el Gerente del sistema producto sorgo en la entidad, Raúl Félix de León.

Recordó que en este ciclo pasado fueron establecidas 647 mil hectáreas, en su mayoría en la zona norte del estado.

La producción fue adquirida por empresas dedicadas a la elaboración de alimento balanceado y engordadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Así mismo, los productores  afectados fueron 11 mil, esto por las plagas, aunque la mayoría de ellos con daños mínimos, y esta se focalizó principalmente en 31 municipios.

Y para combatir el insecto, en el 2014 de acuerdo a informes de la Secretaría de desarrollo Rural fueron invertidos cuatro millones de pesos, y en el 2015 el presupuesto casi fue parecido al anterior.

Así mismo se realizan pruebas de muestreo, liberación de material biológico, como chrysopas, y aplicaciones de control químico.

Además se realizan pláticas de capacitación a productores sobre la detección, biología, hábitos, daños y medios de control.

Por último indicó, que los productores por su cuenta destruyen plantas voluntarias y residuos de cosecha, así como liberaciones de insectos benéficos y aplicaciones químicas en sus predios.

Notas relacionadas