Tamaulipas ha llevado a cabo 16 eventos de mejoramiento genético

Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. (F. AVILA)
Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. (F. AVILA)

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Con la finalidad de promover el desarrollo de la actividad ganadera en la entidad, el Gobierno del Estado en coordinación con la federación han llevado a cabo 16 eventos de mejoramiento genético en donde se han comercializado más de mil 100 sementales bovinos.

Y es que a través del programa Concurrencia con Entidades Federativas, implementado por la SAGARPA, los productores pecuarios pueden sufragar la compra de los animales de registro para mejorar la genética de sus hatos; lo que permitirá, específicamente, mejorar la producción de carne y leche.

Bajo este contexto Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas mencionó que en el ejercicio fiscal 2015, fueron programados 25 millones de pesos para estas acciones.

Y este es el mejor programa de fomento pecuario en el estado, especialmente por el buen trabajo que realizan los productores ganaderos que producen estos sementales.

La importante demanda del mercado de ganado de registro a la que se da abasto, es otro indicador que les confirma esto

Añadió que los ejemplares comercializados en los eventos poseen tanto las características de las razas como pruebas de fertilidad.

El incentivo otorgado por este esquema de apoyo a los ganaderos es de 17 mil pesos por toro adquirido.

Precisó que en los eventos de mejoramiento genético también se apoya la comercialización de sementales ovinos y caprinos.

Asimismo conforme al calendario oficial, en lo que resta del año 2015 aún están por realizarse dos eventos más; que se celebrarán en Tula y Victoria el 30 de octubre y 16 de noviembre, respectivamente.

Cabe señalar que Tamaulipas destaca a nivel nacional por la calidad genética en bovinos, lo que abre las puertas a una alternativa de exportación, principalmente a  Estados Unidos.

Notas relacionadas