CNA injustamante pagará a usuarios del Distrito de Riego 026 por ha. solo 19 pesos por aguas desviadas

CNA injustamante pagará a usuarios del Distrito de Riego 026 por ha. solo 19 pesos por aguas desviadas
CNA injustamante pagará a usuarios del Distrito de Riego 026 por ha. solo 19 pesos por aguas desviadas

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La Gerencia del Organismo de Cuenca Río Bravo  de la Comisión Nacional del Agua-CNA de manera injusta a los usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, de la zona norte de Tamaulipas,  les pretende pagar  – un monto de 19 pesos por hectárea como  indemnización por aguas desviadas de la presa “El Cuchillo”, a la zona metropolitana de Monterrey.

Y ello representa una disminución del  90 por ciento en comparación de otros años, además que la contabilidad que tiene la CNA, incluye conceptos no contemplados en el acuerdo de 1996 entre Nuevo León – Tamaulipas, así como con el gobierno federal y módulos de riego.

Así lo consideró Giovanni Padilla Arellano, Vicepresidente de la  Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego –ATUR-, al ser entrevistado en  el interior de las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas, quien además indicó, que tras una reciente reunión del Comité Hidráulico, se percataron que además de que la compensación no llegará ni a los 20 pesos por hectárea.

Y la contabilidad que se lleva a cabo en la estación de aforo de los Aldama, sobre el agua residuales tratadas retornadas a la presa “Marte R. Gómez” vía ríos pesquerías,  está incluyendo agua de lluvia como si fuera desviada a Monterrey y retornada, cuando los acuerdos no dicen que se tenga que contemplar el de las precipitaciones pluviales.

Por tal razón hacen un llamado a todos los usuarios de riego en el distrito a que exijan a sus representantes que se unan para reclamar sus derechos ante la CONAGUA, pues pretende compensarlos con apenas 19 pesos por hectárea por aguas no retornadas.

Recordó que los acuerdos de 1996 establecen que no se debe contabilizar el agua de lluvia, esto no es un asunto menor, “en la pasada reunión de Comité Hidráulico acordamos elaborar un documento en donde manifestamos nuestra inconformidad, para que CONAGUA reconsidere su postura”.

Notas relacionadas