Hipódromo Político ... Otra más de la UAT … ¿hasta cuándo?

Ha sido tal el abuso del poder del Secretario Vallejo que, previo al Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Victoria, mandó tapizar el Campus Victoria de la UAT con espectaculares invitando a la presentación del Informe de Alejandro Etienne Llano.
Ha sido tal el abuso del poder del Secretario Vallejo que, previo al Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Victoria, mandó tapizar el Campus Victoria de la UAT con espectaculares invitando a la presentación del Informe de Alejandro Etienne Llano.

Por Carlos G. Cortés Carcía

Otra más de la UAT … ¿hasta cuándo? En una entrega anterior sobre la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UAT , le decía yo que en la actual administración rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río se están cometiendo excesos, pifias y abusos, lamentablemente, en beneficio de un grupo político en particular de Tamaulipas, el Grupo Victoria, y pasando sobre los intereses de los universitarios de todas las latitudes del estado. Y hoy esta información se la puedo confirmar a Usted basada en las acciones que está cometiendo el Secretario de Extensión y Vinculación de la Institución, David Vallejo Manzur.

Entre otras chuladas, al Secretario Vallejo se le acusa de haber recibido tres millones de pesos en efectivo para armar un Call Center para que operara en el pasado proceso electoral del 7 de junio en favor del tricolor, proyecto que finalmente no se construyó, pero que hoy voces aseguran que Vallejo no devolvió los millonarios recursos que le dio el PRI para tal empresa que quería integrar con la ya famosa porra UAT, grupo de jóvenes que pretendió poner a disposición del grupo político que lo respalda. ¿Call Center político la UAT? ¿Para qué? ¿No la responsabilidad de la UAT es meramente académica? ¿O ya están convirtiendo a la Universidad en una organización política partidista? ¿O acaso “algunos personajes de la UAT” andan buscando hueso y se aprovechan de los recursos a su alcance?

Ha sido tal el abuso del poder del Secretario Vallejo que, previo al Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, aspirante también a la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Vallejo Manzur mandó tapizar el Campus Victoria de la UAT con espectaculares, invitando a la presentación del Informe de Alejandro Etienne Llano, por cierto primo hermano del Rector. ¿Con qué interés? ¿Qué gana Manzur con estas acciones publicitarias? Insisto, se está usando a la UAT como un aparador político partidista y electoral, en lugar de pensar y poner en práctica programas que fortalezcan las acciones académicas de la institución. Por cierto, cuando el Rector se enteró de los espectaculares en favor de su primo fue tal su enojo por el acto de nepotismo que más tardaron en ponerlos que en ordenar Etienne que fueran retirados para que no lo fueran a balconear.

Tan es así el movimiento en la UAT que al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya se quejan de que la institución piensa en todo menos en los jóvenes universitarios a quienes se deben. Durante una visita que se realizó el pasado mes de abril a la Facultad de Derecho de Tampico el Rector se dio un conato de enfrentamiento entre la seguridad de la máxima autoridad universitaria y los jóvenes que buscaban acercarsele para dialogar con él. Creo que cuando veas las barbas de tu vecino cortar echa las tuyas a remojar debe ser la experiencia aprendida del violento y grosero trato al compañero José Inés Figueroa Vitela por los guaruras de Rafael Méndez Salas del pasado lunes. ¿Para qué contratarle guaruras al rector si es que en Tamaulipas no pasa nada? ¿No consideran que podría repetirse el escenario del pasado lunes en el Polyforum Victoria, en donde un periodista por el sólo hecho de hacer su trabajo estuvo a punto de ser llevado a la cárcel por órdenes de los guaruras de Rafael Méndez Salas? Porque esposado ya estaba José Inés. ¿O acaso las autoridades universitarias necesitan guardaespaldas para dialogar con los jóvenes estudiantes de la UAT?

Personajes cercanos al máximo cargo universitario dicen que es tanto el cansancio de Etienne por la Rectoría, que aseguran que a estas alturas del partido Etienne ya no quiere ejercer esa responsabilidad, ya no aguanta el trabajo, y eso que todavía le falta un largo camino para terminar su gestión al frente de la Universidad. ¿Será cierto o sólo serán versiones propagadas por el propio Secretario de Extensión y Vinculación en preparación para que David Vallejo Manzur asuma el rectorado de la UAT cómo relevo del actual Rector?

El último dato que le doy en esta entrega es que el Secretario David Vallejo Manzur recién discutió de fea manera con el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza, y dicen quienes presenciaron la escena que a punto estuvieron de llegar a las manos, porque a Vallejo ahora se le metió la idea de coordinar el Centro de Lenguas y el Centro de Idiomas para niños, CELAP y CEINA, que hoy dependen del Secretario Técnico de la Universidad.

¿Para qué? ¿Necesita el Secretario de Extensión y Vinculación Universitaria más responsabilidades? ¿O se siente sobradamente respaldado por alguien “muy poderoso” para estarse enfrentando con todos al interior de la Universidad para hacer lo que le venga en gana, pasando sobre la autoridad y tranquilidad del rector? ¿O quiere tener el control absoluto de la máxima casa de estudios de Tamaulipas por lo que pudiera venir en el corto plazo?

Finalmente, se quejan de que Vallejo por sus pistolas ha cambiado la imagen universitaria dejando de lado los colores que históricamente han acompañado a la máxima casa de estudios que eran el azul y el naranja. ¿Cambio de piel en la Universidad Autónoma de Tamaulipas? Veremos

Cuando el Rector se enteró de los espectaculares en favor de su primo fue tal su enojo por el acto de nepotismo que más tardaron en ponerlos que en ordenar que fueran retirados para que no lo fueran a balconear.
Cuando el Rector se enteró de los espectaculares en favor de su primo fue tal su enojo por el acto de nepotismo que más tardaron en ponerlos que en ordenar que fueran retirados para que no lo fueran a balconear.

Notas relacionadas