Por lo menos 45 comercializadoras de herbicidas e insecticida han sido sancionadas: Sanidad Vegetal

HUMBERTO VAZQUEZ RAMIREZ 7

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Autoridades de Sanidad Vegetal aplican sanciones económicas  a por lo menos 45 empresas comercializadoras de herbicidas e insecticida ya caducos y sin registro, y solamente una fue clausurada por reincidir en la violación a la actual Ley Federal de este ramo, por ello advierten a los dueños de este negocios sobre la disposición de actuar drásticamente en contra de todos aquellos quienes insisten en dañar al medio ambiente y la salud de los mismos agricultores.

Este dispositivo ya inició en la parte norte de la entidad en siete municipios, y se está verificando dos aspectos; el primero, que quienes cuentan con registro las empresas para actuar como comercializadoras aplicadores de plaguicidas agrícolas, concretamente se encuentren ajustadas al artículo 37 de la Ley Federal de Sanidad.

Asimismo, en el segundo aspecto es para verificar que todas cumplan con la disposición y el reglamento para la buena aplicación de herbicidas, “y esto nos ha llegado a la conclusión de que en dos meses se han levantado 15 actas, de las cuales 10 se ha procedido con el titular del área jurídica y donde se pueden observar multas que van de los 25 mil pesos hasta los 130 mil pesos.

Humberto Vázquez Ramírez, titular de las oficinas federales de Sanidad Vegetal, advirtió, “vamos  aplicar todo el rigor de la ley a quienes continúen violando las normas de sanidad, y que sin ningún escrúpulo dañen al medio ambiente y la salud de los agricultores”.

El funcionario federal reitero que el monto de las sanciones van por arriba de los 700 mil pesos por este tipo de acciones;  asimismo adicionalmente y por solicitud de los productores están previendo que la próxima temporada los productores estén concientizados, y que trabajen de acuerdo a las normativas, para evitar fuertes sanciones sobre todo en los productores de algodón, hortaliza, sorgo porque incluso antes se hacían aplicaciones sin considerar las disposiciones en esta materia sobre el buen uso y manejo de herbicidas.

Asegura que gran parte de estas empresas han caído en el error de no contar con toda la documentación oficial, por ello es necesario que  cuenten con toda la papelería oficial correspondiente, pues de lo contrario caen en irregularidades que las obligan a pagar sanciones económicas.

Estas acciones, refiere, se hace en base a las normas oficiales adicionalmente con las reformas a la ley federal de sanidad, pues estos delitos se tipifica como federal, es decir se pasa de una situación administrativa a una de tipo judicial, sobre todo cuando los riesgo están latente.

Notas relacionadas