Marea Roja ha provocado la mortandad de al menos 20 toneladas de peces en el sur de Tamaulipas

Carlos Solís Gómez secretario de desarrollo rural del gobierno del estado. Foto Mendoza
Carlos Solís Gómez secretario de desarrollo rural del gobierno del estado. Foto Mendoza

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, SDRE , dio a conocer que la marea roja es un fenómeno cíclico y temporal, de duración irregular, favorecida por la interacción de factores ambientales, biológicos y antropogénicos en el Golfo de México que ha provocado hasta la mortandad de al menos 20 toneladas de peces.

Carlos Solís Gómez dijo que pese a ello, la situación está controlada registrándose en estos momentos su paso por las costas del municipio de Aldama y Villa del Tordo.

“Está  un poquito más al sur del estado, casi llegando Aldama y esperemos que se levante rápido, quizás en dos días más podremos dar un diagnóstico más exacto de la situación, sobre todo que no haya una mortandad de peces que es lo que más preocupa a la ciudadanía, estamos hablando de menos de 20 toneladas de peces lo que se ha contado en la orilla al menos en el norte, que nada  tiene que ver con los números de captura de 60 mil o más” destacó.

En entrevista, el titular de la SDR precisó que es responsabilidad del municipio de Matamoros el haber decidido cerrar la playa, lo que aparentemente raya en una exageración.

“No hay afectación en la captura y en el consumo, salvo conchas y ostiones, en el camarón y pescado no hay nada; El cerrar la playa Costa Azul en Matamoros se respeta la decisión municipal en ese aspecto” subrayó.

“Creo que se ha hecho más grande el asunto de lo que es, guardando las proporciones y siendo respetuosos a este fenómeno natural que se da cada cierto tiempo, habría que resaltar y subrayar que no tiene un afectación sobre la pesca, solo los caracoles y moluscos y los que tiene falta de oxigenación por la misma concentración de parásitos que se da a la orilla de la playa” enfatizó.

A su arribo a palacio municipal donde sostendría un encuentro privado con el alcalde Alejandro Ettiene Llano el funcionario estatal finalmente señalo que solo los peces de la orilla de la playa, moluscos y ostiones están vedados durante el paso de la marea roja.

“Los peces que llegan a la orilla ya muertos non son buenos para la salud, pero no tiene  afectación en cuestión de sanidad para la captura en el golfo de México, se ha dispensado ya está casi  al termino de darse en el norte de Tamaulipas  y se ha esparcido en el sur, y la Coepris  ha tomado cartas en el asunto en cuestión sanitaria” acotó.

Notas relacionadas