Ley de Ingresos 2016 es aprobada por la Cámara de Diputados

Miguel Ángel González Salum, en su carácter de Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, explicó desde la Tribuna, que la votación a favor fue por el alto sentido de responsabilidad
Miguel Ángel González Salum, en su carácter de Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, explicó desde la Tribuna, que la votación a favor fue por el alto sentido de responsabilidad.

Agencias

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 296 votos a favor y 177 en contra, el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, con modificaciones  al artículo 23, así como a los transitorios décimo segundo y décimo tercero.

El dictamen, avalado en lo general y en lo particular por el Pleno, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Diputado Miguel Ángel González Salum, en su carácter de Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, explicó desde la Tribuna, que la votación a favor fue por el alto sentido de responsabilidad al generar condiciones que permite a nuestra economía, a través de esta ley, enfrentar la incertidumbre y elevada volatilidad económica mundial.

A su vez, el Coordinador de los Diputados Federales Tamaulipecos, Diputado Edgardo Melhem Salinas,  detalló desde el estrado que esta Ley favorecerá  la propuesta del PRI  de reactivar los programas del fondo fronterizo en beneficio de 300 mil familias por medio del programa alimentario y el programa de empleo temporal, entre otros.

Desde el inicio de sesión,  el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, propuso el Dictamen que modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y explicó que los remanentes que obtiene el Banco de México en el curso normal de sus actividades y que esporádicamente generan una utilidad, no se pueden considerar como ingresos presupuestarios por su naturaleza y volatilidad no recurrente.

Por ello propuso una reforma que da fin específico estos recursos. Donde al menos el 70% de los mismos,  deberán utilizarse para pre-pagar o emitir menos deuda, mientras que los restantes 30 % serán para el Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

El Coordinador de los Diputados Federales Tamaulipecos, Diputado Edgardo Melhem Salinas, detalló desde el estrado que esta Ley favorecerá la propuesta del PRI de reactivar los programas del fondo fronterizo en beneficio de 300 mil familias
El Coordinador de los Diputados Federales Tamaulipecos, Diputado Edgardo Melhem Salinas, detalló desde el estrado que esta Ley favorecerá la propuesta del PRI de reactivar los programas del fondo fronterizo en beneficio de 300 mil familias

En todo momento durante la sesión plenaria, los diputados, Monserrat Arcos Velázquez, María Esther Camargo Félix, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Alejandro Guevara Cobos, Yahleel Abdalá Carmona, Esdras Romero Vega, y Mercedes del Carmen Guillen Vicente apoyaron los dictámenes presentados, con el pleno convencimiento de que este paquete de reformas habrán de contribuir al desarrollo del País y que estas modificaciones darán lugar a que en la próxima aprobación presupuestal, se atiendan programas sociales destinados a la gente que más lo necesita.

La miscelánea fiscal aprobada,  incluye medidas que impulsan el ahorro y la inversión, así como fomentan el crecimiento y la generación de empleos.

Entre otras medidas resaltan las siguientes:

  • Se crea la figura del microproductor del campo, que lo exenta del ISR ampliando el umbral de hasta 8 salarios mínimos. Beneficiando al 85% de los productores del sector, que son un poco más de 3.2 millones de personas.
  • Se establecen beneficios fiscales para los ejidos y comunidades agropecuarias, incluyendo una exención en el ISR y facilidades para el pago de impuestos.
  • Se permitirá la deducción inmediata de la inversión para pequeñas y medianas empresas ampliando el  umbral de ingresos de 50 a 100 millones de pesos. Beneficiando al 99.8% de los negocios del país, los cuales generan 6 de cada 10 puestos de trabajo. Ello equivale a 4.2 millones de negocios.
  • Se incrementa el límite global de las deducciones personales, de 4 a 5 salarios mínimos.
  • Quien venda una vivienda podrá beneficiarse de una exención cada 3 años, en lugar de cada 5 años.
  • Se incrementó el límite de inversión en automóviles deducibles hasta 175 mil pesos.
  • Incluye cambios a la fórmula por la que pagan intereses las personas que reciben intereses y posibilita deducir las aportaciones a instrumentos de ahorro de largo plazo sin que les aplique el límite global a las deducciones personales. Son 3.3 millones de contribuyentes los que reciben ingresos por intereses y que son sujetos al pago de ISR, además 35 mil contribuyentes al año efectúan una deducción personal en materia de ahorro.
  • Se realizará un sorteo fiscal 3 veces al año y darán premios a quienes realicen sus compras mediante medios electrónicos y solicitando comprobante fiscal digital.
  • Establece un esquema para que las Pymes puedan permitir al SAT compartir su información para la elaboración de calificaciones crediticias. Ello beneficia a las pequeñas empresas que son las que tienen menor acceso a crédito por parte del sistema financiero, en gran medida por falta de información. El universo de potenciales beneficiarios de esta medida es de 710 mil contribuyentes.
  • Para fortalecer el RIF se amplía el universo de contribuyentes que pueden participar, al incluir a quienes obtienen ingresos por sueldos, salarios, intereses, arrendamiento, a socios de cajas de ahorro y de sociedades cooperativas, a quienes tienen familiares en el RIF y a quienes adquieren un negocio en marcha de un contribuyente de este régimen.
  • También se incrementa a 250 mil pesos el umbral para que los contribuyentes del RIF puedan participar en el esquema conocido como “MicroRIF”, en el cual no pagan IVA e IEPS por sus operaciones con el público en general.
  • Simplifica el pago de impuestos reconociendo condiciones de acceso limitado para los artesanos.
  • Crea un estímulo a la reducción del contenido calórico de las bebidas saborizadas.
  • Establece un programa temporal de repatriación de capitales, para promover el retorno de recursos que se destinen a actividades productivas, pagando el ISR correspondiente.
  • Establece un estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.
  • Se crean estímulos a la inversión en energías renovables y medidas para facilitar la inversión en generación de electricidad, para impulsar el uso de energías limpias y sostenibles.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 aprobada pasará al Senado de la República para su análisis, discusión y votación debiendo regresar a la Cámara de Diputados antes del 30 de Octubre y servir como base para dictaminar el Presupuesto de Egresos para la Federación 2016.

 

Notas relacionadas