Hipódromo Político ... Dolores de parto rumbo al 2016 en Tamaulipas

Por Carlos G. Cortés García

Los partidos políticos de Tamaulipas empiezan a experimentar dolores de parto. Se empiezan a mover las piezas del ajedrez político tamaulipeco de cara a la sucesión del próximo año 2016 y los escenarios o se cambian o se ajustan, dependiendo de cada uno de los personajes que buscarán la gubernatura del estado.

En el PRI estatal, por ejemplo, cambiaron al Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Emanuel Díaz Palacios, quien tomo protesta como tal apenas el pasado 11 de abril del 2015. Es decir, el legislador poblano apenas duró en el encargo seis meses. ¿Es poco o mucho? Depende del cristal con que se mire, pero para que se dé una idea, Salomón Rosas Ramírez, Delegado del CEN tricolor en tiempos de Eugenio Hernández Flores, duró como tal los 6 años del mandatario victorense.

Díaz Palacios como delegado del CEN del PRI en Tamaulipas anunció desde su llegada a Tamaulipas que “ni más ni menos de 8″, acerca del triunfo del tricolor en la elección del 7 de junio. Y por suerte o por resultados, pero el Revolucionario Institucional logró el carro completo… El PRI alcanzó el cacareado 8 de 8. Pues a sólo seis meses de la llegada de Díaz Palacios, hace un par de días, el Subsecretario de Vinculación de la Secretaria de Organización del CEN del PRI, Julio César Córdova Martínez, entregó el nombramiento y tomó la protesta como nuevo Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, a Fernando de las Fuentes Hernández, en un evento encabezado por el presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides y la secretaria general del partido, la reynosense Aída Zulema Flores Peña.

¿Quién es Fernando De las Fuentes? El nuevo Delegado tricolor nació el 7 de agosto de 1960 en Saltillo, Coahuila. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. A lo largo de su vida política ha sido Diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Coahuila de 1999 a 2002; ha sido Diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2005; ha sido también Diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Coahuila, de 2009 a 2011. Y Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila, de 2005 a 2008.

Así pues el PRI tiene ya nuevo Delegado en Tamaulipas y de ahí los cargos irán desgranándose hasta que cambien al Presidente del Comité Estatal del PRI, Don Rafa González Benavides, quien por cierto se irá por la puerta del frente, por la grande, como los ganadores, después de haber logrado el 8 de 8. González Benavides, es un hombre muy trabajador que entregó muy buenos resultados al líder moral de PRI, Enrique Peña Nieto y a los priístas tamaulipecos. Ello lo hace haber sido un factor de triunfo en el pasado proceso electoral y ello le da la calidad moral para, después de su salida del PRI, poderse incorporar al equipo de quien resulte el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas. Asimismo, Don Rafa podría quedarse en la dirigencia del PRI si el candidato tricolor a la gubernatura del estado lo invita a quedarse en esa posición, dependiendo de quien sea el ungido para encabezar los esfuerzos del tricolor de cara a los comicios del próximo año.

Además, en el PRI de Reynosa, un buen elemento y mejor amigo, Heberardo González Garza deja la Presidencia del PRI Municipal, después de un exitoso periodo en donde el tricolor recuperó la diputación federal que ostentaba el panista Humberto Prieto, quien hoy busca la Presidencia Municipal de Reynosa por su partido político, el PAN. Por lo pronto, el ex diputado local Omar Elizondo García, anunció su interés por buscar la dirigencia del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Reynosa, tras conocer la convocatoria que recién fue emitida por la dirigencia estatal del PRI. Elizondo García decidió participar para conseguir el apoyo de sus compañeros y obtener la presidencia del partido.

La asamblea para elegir al nuevo dirigente del PRI Reynosense será el próximo 31 de octubre por la mañana, por lo que el registro de Omar Elizondo será el próximo 28 de octubre. Elizondo García calificó como excelente el trabajo de Heberardo González Garza al frente del PRI considerando los resultados que se han obtenido. Y reconoció que vienen tiempos importantes para el partido en Reynosa y Tamaulipas.

  1. 1. Otra mancha más al tigre llamado Alejandro Etienne Llano. Ahora, el mayor Jorge Alberto Díaz Álvarez, ex Director de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Victoria, aseguró que fue obligado a renunciar de su encargo y responsabilizó a las autoridades municipales de la capital de Tamaulipas sobre lo que pudiera sucederle a él y a su familia, como resultado del tiempo que duró en su encargo como. El militar demandó a Etienne Llano su reinstalación inmediata porque aseguró que fue despedido de manera injusta, derivado de los conflictos que tuvo con agentes de tránsito, pese a que siempre actuó apegado a la ley.

Señaló que desde que tomó el cargo la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública siempre trabajó con graves carencias y el gobierno municipal nunca lo apoyó con recursos para mejorar las corporaciones a su cargo, por lo que incluso de su propio bolsillo tuvo que comprar algunas computadoras. Acusó que fue desalojado de forma cobarde, como un vil delincuente, del sus oficinas, cambiaron las chapas y no me dejaron ni siquiera retirar mis pertenencias personales.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas