Coordinación de esfuerzos evitó un daño más grave: Egidio Torre Cantú

Coordinación de esfuerzos evitó un daño más grave . Egidio Torre Cantú
Coordinación de esfuerzos evitó un daño más grave . Egidio Torre Cantú

Reconoce Egidio Torre apoyo de instancias de tres órdenes de gobierno. Indica ya se solicitaron recursos del FONDEN para Reynosa y Río Bravo.

Redacción / La Luz de Tamaulipas

San Fernando, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú hizo un reconocimiento a las instancias de los tres órdenes de gobierno que estuvieron al pendiente de la trayectoria de los remanentes del huracán Patricia, indicando que la coordinación de esfuerzos y la prevención fueron fundamentales para que en Tamaulipas no ocurriera un daño más grave.

En el marco de la reunión itinerante número 45 del Grupo de Coordinación Tamaulipas que se realizó en las instalaciones militares de este municipio, el Gobernador Torre Cantú resaltó el trabajo en equipo que permitió salvaguardar la integridad física de los tamaulipecos asentados en las poblaciones impactadas por los remanentes de Patricia.

“Gracias a todos porque la coordinación de esfuerzos evitó un daño más grave”, indicó el mandatario estatal, haciendo alusión al alto grado de peligrosidad con que se etiquetó a Patricia antes de que ingresara a territorio nacional el viernes 23 de octubre.

El Gobernador Torre Cantú informó que desde el domingo 25 de octubre, su gobierno hizo la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y apoyar a los municipios de Reynosa y Río Bravo, afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que dejaron los remanentes de Patricia en el Estado.

El mandatario estatal puntualizó que las afectaciones por las lluvias en Tamaulipas resultaron menores gracias al esfuerzo preventivo y coordinado de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la contingencia, destacando el saldo blanco reportado oficialmente hasta este lunes 26 de octubre.

En esta contingencia se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, entre otras instancias pertenecientes al Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En la reunión participó Rubén Quiroga Peña, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, quien a través de una presentación especial dio pormenores del paso de los remanentes de Patricia, los que impactaron con mucha lluvia a los municipios de Reynosa y Río Bravo.

Agregó que otros municipios como Nuevo Laredo, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Cruillas, San Fernando, Padilla, Victoria, Aldama, González, Altamira, Madero y Tampico, entre otros, también resintieron los embates de los remanentes de Patricia, pero las afectaciones fueron menores.

Por su parte, Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, informó que hasta este lunes 26 de octubre las afectaciones en Reynosa y Río Bravo se encuentran ya bajo control.

Dijo que en Reynosa, 52 municipios resultaron afectados con encharcamientos e inundaciones, mientras que Río Bravo tuvo nueve sectores poblacionales con anegamientos e inundaciones.

 

 

Notas relacionadas