Entre Nos ... Refuerza UAT acciones contra obesidad

Por Carlos Santamaría Ochoa

 

 

Entre Nos … Refuerza UAT acciones contra obesidad … Realmente satisfactoria es la información que proviene de la Unidad Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuando en el marco de la XV Semana académica de la licenciatura en nutrición y químico fármaco biólogo celebran el Primer Congreso Nacional de Salud.

Ya hace algunos ayeres que tienen algunos profesores de ese centro educativo dedicándose a trabajos relacionados con el grave, muy grave problema de la obesidad que existe no en Tamaulipas sino en México entero. Hay algunos trabajos de suma importancia que hablan de esta problemática y diversos modos de abordarla para tratar de conjurar el incremento en casos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y otros más, generados por esos “kilitos de más”, y que constituye una de las principales tareas del Sector Salud en el país a combatir, por lo que representan y el índice de gente con sobrepeso y obesidad existente.

No es fácil abordar este problema, dado que en términos generales podemos decir que no hacemos caso a las sugerencias nutricionales que están muy alejadas de nuestros típicos platillos como son los pambazos, gorditas, flautas, tamales y más que, en México, resultan convertirse en las más deliciosas e increíbles bombas mortales para la salud.

No es un secreto el que estemos gordos por comer alimentos no balanceados en aspectos nutricionales, y hay otros factores que seguramente habrán de ser abordados en algunas de las ponencias del evento que tuvo lugar en días pasados; una verdadera lástima el no haber asistido, porque el tener acceso a esa información seguramente habrá sido una delicia para quienes tenemos interés en el estudio del tema y sus repercusiones sociales y físicas.

En la Unidad Reynosa Aztlán se estudia la licenciatura en nutrición y cuentan con personal altamente capacitado en materia de investigación al respecto, por lo que, insistimos: el resultado del evento debió haber sido altamente productivo e interesante.

Y la Secretaría de Salud encuentra con este tipo de acciones a más aliados en la lucha contra el mal del siglo moderno que es ese combate a la báscula que tenemos muchos a diario y que, si nos derrota, seguramente nos provocará un sinnúmero de problemas de salud de los que luego es muy difícil salir, por su trascendencia e impacto social.

Estuvo en la inauguración del evento el rector Enrique Etienne Pérez Del Río, y por supuesto quienes tienen interés en propiciar hábitos nutricionales saludables para todos nuestros paisanos y más allá de nuestras fronteras.

La unidad Reynosa Rhode marca la pauta en estudios formativos de nutrición, tiene mucha experiencia y aunado a la actividad académica llevan a cabo importante acción social, cuyos resultados son positivos, para beneplácito de las autoridades universitarias y del sector salud.

El rector Etienne manifiesta especial interés en el tema, pero no se supedita a decirlo sino a apoyar a quienes en base a su actividad cotidiana hacen del tema una realidad tangible, que se palpa y tiene resultados medibles.

Esa es la importancia del presente evento.

Y e  ese sentido, hay que destacar la formación académica que tienen sus investigadores de nutrición, y la manera en que se pretende se liguen sus resultados con los logros, resultados y acciones de la Secretaría de Salud, provenientes las dos instancias del recurso económico ciudadano, es decir, que pagamos con nuestros impuestos, por lo que, unirse en una lucha donde habrá información muy relevante y con un enorme fundamento resultará una de las mejores acciones.

El gobernador Egidio Torre Cantú ha pedido a todos los actores oficiales se unan en causas comunes para lograr mejores resultados; la UAT y la Secretaría demuestran que no hay equivocación en este pensamiento que, seguramente, dejará buenas cosas para Tamaulipas.

 

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas