Entre Nos ... Tanto por hacer

Por Carlos Santamaría Ochoa

No cabe duda que cuando alguien se dedica a investigar se da cuenta que hay muchas cosas nuevas, pero al mismo tiempo se entera de que nunca se termina de investigar, de sacar conclusiones y despejar dudas: en cuanto lo logramos, surge algo distinto o nuevo que merece de nueva cuenta la atención total.

Así es el mundo de los investigadores; hemos visto reportes de personas que tienen diez o veinte años dedicados a una investigación, y que pertenecen a universidades de mucho prestigio mundial. Al término de su estudio, concluyen que hay que iniciar uno nuevo, con las pautas que el tiempo moderno nos marca en todos sentidos.

En pocas palabras: hay que comenzar de nuevo.

Y es el caso de los investigadores con que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas en sus distintas áreas del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico. Hemos visto muchos avances en diversos rubros, y a la vez, nos damos cuenta, como decíamos antes, que falta muchísimo por hacer, por leer y comprobar, que estamos en pañales en muchas disciplinas.

Y es en el rubro de la investigación donde la UAT ha crecido enormemente y ha entregado muy buenas cuentas a la sociedad en general, local, estatal, nacional e internacional: muchos de nuestros trabajos se encuentran en revistas del mundo entro, aunque los parámetros del Conacyt sean absurdos y descalifiquen muchas de las cosas que hacemos.

La verdad es que en la UAT hay investigación y ciencia de primer nivel, y eso lo podemos comprobar al darnos una vuelta por las bibliotecas de productos universitarios tamaulipecos entregados por investigadores.

Inclusive, hay algunos que no tienen razón de existir, pero están y engrosan el número de logros académicos.

Para que esto sea posible, se ha desarrollado una muy intensa labor de años; recordamos cuando el rector Jesús Lavín Santos del Prado inició con la aventura de pugnar porque se doctoraran profesores de todas las facultades, tarea que siguió José María leal Gutiérrez y que hoy dirige Enrique Etienne Pérez Del Río.

Probablemente una de las mejores cosas que suceden con esta tarea es que se ha dado continuidad a través de los años, y los aspectos políticos los han dejado a un lado, porque a la UAT le interesa la calidad y la divulgación.

Tan es cierto que han desarrollado el proyecto de la revista Ciencia UAT, ya existente desde hace años, y lo han convertido en un verdadero documento que tenga validez oficial en todos sentidos.

Y para que sea todo posible, es importante destacar que hay muchas personas involucradas en el éxito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde el rector Etienne como los funcionarios que tienen relación directa con la investigación: José Luis Pariente Fragoso, Marco Aurelio Navarro Leal,  María del Carmen Gómez De la Fuente, Avecita García, Frida Caballero y más; todos doctores y especialistas en diversas disciplinas, pero que han dado brillo y un amplio empuje a estas acciones, a grado tal que ya hay resultados en publicaciones, bibliotecas, y se nos conoce en el mundo como una universidad creadora de recursos científicos.

Y eso, todo eso que se dice, ay que mencionarlo, reconocerlo y aplaudirlo, ya que no es tarea fácil estar ensimismado en una serie de documentos para hacer análisis de los mismos, o salir a campo a hacer trabajo de encuestas, entrevistas y más. Hay mucho aún por hacer, pero el camino que ha andado la UAT en este rubro merece y debe conocerse.

No se puede más que hacer un reconocimiento a la labor científica y de investigación que nace en las aulas de nuestra querida UAT, y pugnar porque los gobiernos estatal y nacional no cumplan con esas amenazas de recortar el recurso para investigación.

Sería uno de los más grandes y peores errores del gobierno que tenemos hoy en día, y quien pagaría esto sería la misma sociedad mexicana.

Pero confiamos que en Tamaulipas se podrá seguir haciendo investigación, pese a lo difícil que resulta obtener recursos para ello. En tanto, en la UAT siguen trabajando muy intensamente.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

 

Notas relacionadas