Opinión Económica ... 5º Informe y cierre con más obras

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

El presupuesto de egresos de la federación será de beneficio para Tamaulipas, aseguró el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por el trabajo que vienen realizando los diputados tamaulipecos en el Congreso de la Unión.

Explicó que estamos a días para que en la Cámara de Diputados se apruebe este presupuesto (15 de noviembre), en donde gracias a las acciones de los legisladores tamaulipecos se han hecho acciones importantes.

“En lo particular lo que corresponde a Tamaulipas, estamos en comunicación con nuestros diputados federales y creo que vamos por buen camino, creo que nos va a ir bien”, dijo.

Señaló el mandatario estatal, que el Gobierno de Tamaulipas ha venido haciendo esfuerzos importantes para en rubros como la seguridad, la cual aseguró Torre Cantú, se seguirán haciendo hasta el último día de su gestión.

“No solamente en el fortalecimiento de las capacidades y equipamiento en infraestructura, en apoyo a las fuerzas federales que están aquí, en fin, en todos los que son los rubros y vamos a seguir haciendo hasta el último día”, concluyó.

Por parte de los diputados federales, se tiene la opinión del legislador tamaulipeco, Baltazar Hinojosa Ochoa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dijo que buscarán por todos los medios que el presupuesto de Tamaulipas para el 2016 tenga un incremento de al menos el nueve por ciento.

de acuerdo a la Reforma Fiscal y al planteamiento que se ha hecho en el Paquete Económico, protegerán los ingresos que van a recibir los gobiernos estatales, a través del fondo de participaciones que se espera en los ingresos tributarios de 19 por ciento, que son alrededor de 400 mil millones de pesos.

Señaló que el recorte presupuestal que estiman, será para las dependencias del gobierno federal, además de una disminución en el recurso de la CFE y Pemex, en donde la sumatoria representa cerca de 221 mil millones de pesos.

Asimismo, el diputado federal del 5º Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, comentó que se estima que las aportaciones federales supondrán al menos un 7 por ciento de aumento en el presupuesto tamaulipeco, lo que da un monto global de 47 mil 775 millones de pesos para Tamaulipas.

Dejando en claro, que no necesariamente todo éste presupuesto lo ejerce el Gobierno del Estado; dijo que lo habrán de ejercer en gran medida el Gobierno Federal a través de las delegaciones, una buena parte el Gobierno del Estado y otra parte también importante los Municipios.

Dijo que los recortes que se están dando en el Presupuesto Base Cero no van a afectar el gasto social, lo cual es un objetivo que tenemos los diputados priistas de Tamaulipas, por lo que los recortes obedecerán más bien al gasto burocrático, como viáticos, adquisición de activos y prestaciones para los burócratas federales, entre otros.

Las participaciones del ramo 28 y del ramo 33 mostrarán igualmente un crecimiento del 6.32 por ciento, lo que representa que Tamaulipas recibirá en éstas dos áreas dos mil 500 millones de pesos.

Por lo citado, tanto por el gobernador Egidio Torre Cantú, así como los diputados federales, se estima que a Tamaulipas le ira bien al cierre del ejercicio del actual gobierno estatal, que está próximo a celebrar en el puerto de Tampico el 5º Informe de Gobierno.

Seguramente Tamaulipas cerrará buscando incrementar el gasto social y el gasto en obra de infraestructura, recordando que los ingresos que Tamaulipas aporta a la federación en sus 17 puentes internacionales y tres puertos marítimos, además de otras actividades económicas relevantes, deben regresar en apoyos para estas regiones, en particular para seguridad e infraestructura.

Los últimos seis años en Tamaulipas se ha gastado más en seguridad que el presupuesto que el gobierno federal aporta, por lo que se han dejado de invertir en otros rubros como infraestructura y no porque el gobierno del estado no quiera invertir en obra pública, sino porque lo debe de invertir en seguridad.

En Tamaulipas se ha invertido en tres nuevos cuarteles y mantenimiento de policías federales,  grupos militares y de marinos, porque faltan recursos federales, los 47 mil 775 millones de pesos del presupuesto que se están negociando deberán lograr un cierre productivo que se refleje en la beneficio de la población tamaulipeca.

Ahora que se acotó la capacidad de endeudamiento de los estados y municipios y no se pueden endeudar para tener recursos para seguridad, se debe plantear un nuevo modelo. El presupuesto base cero plantea que habrá más recursos para los estados y municipios, pero eso será más para gasto corriente, porque está etiquetado en más del 80 por ciento y lo demás está comprometido con el gasto social.

Se dice que la seguridad está blindada, pero de la misma manera se comenta que se podría descuidar los proyectos de atención a los estados, entre ellos Tamaulipas. Ahí debe ser un trato más especial para Tamaulipas, por lo que se aporta a través de sus fronteras, la seguridad pública no debe de ser abandonada por el gobierno federal.

Se requiere rondines de militares, de la policía federal, de los marinos, pero ahora ya no tanto en carreteras y demás, sino en comercios y en casas habitación. Estamos en momento crítico en el país, por la caída en los precios del petróleo, el alza en el costo del dólar, por lo que se van tener que hacer un gran esfuerzo para poder rescatar mayores recursos para la seguridad, gasto social e infraestructura.

Notas relacionadas