Autoridades de la SAGARPA asignan recursos para acabar con Pulgón Amarillo

Autoridades de la SAGARPA asignan recursos para acabar con Pulgón Amarillo
Autoridades de la SAGARPA asignan recursos para acabar con Pulgón Amarillo

José Luis Avila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la problemática en la cual se enfrasca la agricultura de Tamaulipas con la presencia del “pulgón amarillo”, que de acuerdo a estadísticas mantiene invadido miles de hectáreas de al menos 12 municipios dedicados al cultivo del sorgo, ahora las autoridades le inyectan más recursos para darle continuidad a las acciones fitosanitarias y lograr un mayor control.

Entre los municipios infestados por esta plaga y dedicados en su mayoría a la agricultura se encuentran San Fernando, Cruillas, Méndez, San Carlos, Abasolo, Jiménez, Casas, Victoria, González, Altamira, Tula y Bustamante.

Por ello ante la gravedad que representa las pérdidas de granos al momento de su valoración en las cosechas, se han determinado acciones de control que realice cada agricultor en sus cultivos.

Y es que una sola hembra del pulgón es capaz de producir hasta 16 millones de animales, lo que explica la rapidez con que los cultivos se han infestado.

Ante ello autoridades de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dieron a conocer que se han destinado recursos extraordinarios para Tamaulipas a fin de seguir combatiendo esta plaga buscando un marcado control.

Para ello el delegado Eduardo Miguel Mansilla Gómez, dio a conocer que luego de las gestiones realizadas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se otorgaron cuatro millones de pesos para aplicarlos en actividades de control de esta plaga en el estado.

A través del Programa para el Manejo Fitosanitario para el Control del Pulgón Amarillo del sorgo, pues se busca beneficiar a los productores, así como se hizo en el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2015, también conocido como tardío.

Mansilla Gómez precisó que este programa inició a partir del 1 de noviembre del presente año. Y nuevamente es operado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM).

Detalló que el monto asignado está siendo utilizado principalmente en trabajos de fortalecimiento del monitoreo, control químico, biológico y a la capacitación y divulgación de información a este respecto, “este conjunto de acciones están encaminadas a fortalecer la producción del grano que es emblemático en la entidad”.

Abundó el funcionario que con la detección oportuna y las acciones a desarrollar con el recurso adicional, se podrán incrementar las acciones de prevención y control en los municipios afectados.

Notas relacionadas