Entre Nos ... Día Mundial de la Diabetes: ¡a tomar acción!

Por Carlos Santamaría Ochoa

Hace unos días ofrecimos algunos datos espeluznantes sobre el problema llamado diabetes mellitus y que se ha convertido en la principal causa de muerte en nuestro país, así como en otras naciones  donde tiene una estrecha relación la falta de recursos con la enfermedad.

Surge, como comentamos hace días, como una urgente y reconocida propuesta de llamar la atención en todo el mundo ante el alarmante incremento de casos de diabetes, principalmente de tipo 2, es decir, la anteriormente conocida como “del adulto” pero que hoy en día también se está presentando en niños.

Es necesario hacer conciencia sobre este terrible problema de salud pública que se viene incrementando día a día en todo el mundo; se tiene que comenzar a trabajar en serio, en forma intensa a fin de poder conjurar este peligro que se cierne sobre millones de personas en el mundo entero.

La diabetes mata, mutila, incapacita; es tremenda cuando no se le controla y puede ir acabando con la vida de las personas poco a poco, dejando incapacidades y amputaciones en su camino, ceguera y mal funcionamiento de órganos tan importantes como los riñones.

Y en todo el mundo se lleva a cabo una cadena de acciones que inician con la iluminación de los edificios más enigmáticos del planeta en color azul, que es el oficial de la Organización de las Naciones Unidas y de la propia Federación Internacional de la Diabetes.

En México se llevan a cabo carreras, jornadas de detección y control, conferencias, programas de radio y televisión y muchas acciones más.

En Tamaulipas tenemos este sábado a partir de las 8 horas el programa radiofónico “Al Día” que transmite Radio UAT a través de la frecuencia 102.5 en Victoria, con sus repetidoras en el estado, y pro Internet en la página http://radiouat.mx,  donde se logrará escuchar lo que se ha preparado para todos los tamaulipecos con mucho cariño y afecto, con la esperanza de que pueda ser un factor que ayude a millones de esos radioescuchas en el mundo, de diabéticos y de familiares de personas con diabetes, porque la enfermedad se desarrolla en cadena, llevando en sus filas a familiares, médicos, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, terapeutas, fisiatras y más profesionistas. Todos en la misma causa.

El día mundial de la Diabetes  tiene varios significados, y hay que recordar que se emplea hoy en día el símbolo que es un círculo azul, del color que utiliza Organización de las Naciones Unidas, así como porque es el color del cielo.

Es un círculo porque su creadora tuvo la intención de que nos identificara en esta lucha un emblema que fuera fácilmente reproducible por cualquier persona de edad y clase sociocultural indeterminada.

Y en Tamaulipas, la Secretaría de Salud ha preparado algunos actos relacionados con tan importante fecha, entre los que hemos de destacar las campañas de chequeo y pláticas en diversas comunidades, como contribución al mejoramiento del estado de salud de los tamaulipecos, motivo principal de su existencia.

En tiempos como los que vivimos, llenos de estrés, supeditados a las comidas rápidas, es necesario que sepamos entender que hay que llevar a cabo cambios drásticos en nuestra forma de vida: el sedentarismo no deja nada bueno; el tabaquismo tampoco ayuda mucho que digamos, y la obesidad y el sobrepeso se perfilan a ser los principales enemigos de quienes estamos propensos a la diabetes.

Si usted tiene mucha sed, cansancio, visión borrosa, hambre y sueño, y que puede ser uno solo de éstos síntomas, no dude en acudir para que le hagan un chequeo, porque si se detecta en etapa inicial puede hacerse mucho por conservarnos vivos y en buen estado de salud.

Así que ya lo sabe, este sábado 14 de noviembre, día Mundial de la Diabetes, y hay que apoyar estas acciones.

 

 

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas