Desconoce SEDESOL-Victoria Situación de Migrantes

Mario Arizpe Martínez Director de Desarrollo Social de Victoria
Mario Arizpe Martínez Director de Desarrollo Social de Victoria

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Director de Desarrollo Social de Victoria, Mario Arizpe Martínez, desconoció la existencia de migrantes centroamericanos en los polígonos de pobreza de la capital del estado y aseguró que hasta la fecha no hay ninguna solicitud para apoyo.

Según versión de la Asociación Civil Cáritas de Victoria, los migrantes intentan llegar a Estados Unidos pero por distintas situaciones terminan viviendo en las orillas de la ciudad por temor a ser detectados por las autoridades, de este modo, siguen engrosando los polígonos de pobreza que ya existen en la capital de Tamaulipas.

Arizpe Martínez, desconoció el hecho, aseverando que no tienen reportes de las familias que ya pululan en Victoria, “Nosotros vamos por las peticiones que se hacen en la presidencia  y aquí no han llegado  al área de Desarrollo Social, de hecho si hay programas de apoyo no depende de nosotros  estamos enfocados a nuestra gente a la gente de Ciudad Victoria”, expuso.

Aclaró que el personal que hace las visitas a las zonas pobres en la periferia de la ciudad, en donde se asientan 8 mil personas que viven en pobreza extrema, no se han percatado si hay migrantes.

“Nosotros no podemos ir casa por casa para ver de qué nacionalidad son, no tenemos una identificación real hasta que ellos no se acerquen a nosotros y nos comenten su nacionalidad y los canalizaremos a la instancias de migración,  no es un tema de apoyarlos o no, es un tema de ver su estancia legal y ya después de ahí todo lo que viene para ayudarlos “, dijo.

Arizpe Martínez comentó que hay  programas asistencialistas para los migrantes, “Esta el Instituto de Migrantes,  hay una subsecretaria dentro del gobierno estatal que se encarga de verlos y atenderlos, para que estas personas tengan primero su estancia migratoria dentro del país y segundo un apoyo para poder subsistir pero si no están en el país de manera legal primero tienen que arreglar eso y luego ya después la situación de conseguir trabajos o tener algún tipo de beneficios “.

Notas relacionadas