Entre Nos ... El Quinto informe de ETC

Por Carlos Santamaría Ochoa

Será en Tampico la ceremonia en la que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú entregue su quinto informe de actividades al frente del Poder Ejecutivo Estatal este miércoles.

Varias cossa que destacar, aunque la que nos ocupa es el recuento de actividades que se celebran en torno a la administración que encabeza el ingeniero Torre, y que ha representado un incalculable esfuerzo debido a los tiempos que vivimos, y que tienen mucho que ver con una recesión que afecta al mundo entero, donde Tamaulipas no es la excepción.

No podemos dejar de lado el hecho de que gran parte de los recursos de todo nivel y tipo se han destinado a reforzar sistemas de seguridad, personal, infraestructura y lo que la sociedad ha reclamado para garantizar tranquilidad ciudadana, que si bien es cierto que no se ha alcanzado, sería injusto no reconocer que ha habido avances sustanciales.

La infraestructura en la entidad ha cambiado para bien y es digno de escribirse, de reconocerse, aunque, también es justo afirmar que faltan muchas cosas por hacer y que nos han afectado en un sistema donde la aparición de redes sociales ha propiciado un fenómeno que explican los entendedores como dual, porque por un lado se puede detectar en forma inmediata cualquier acción –buena o mala- de la autoridad, fenómeno natural o lo que sea, y por otra parte, da voz, como dijo Umberto Eco, a muchos “imbéciles” –así lo dice- que no tienen idea de lo que hablan y aprovechan para difamar, para justificar sus amarguras y para denostar cualquier cosa que se pueda hacer.

El gobernador Torre Cantú sabe que falta muchísimo por hacer y que en un año de gestión no se puede lograr todo, pero así, insatisfecho con lo logrado, también sabe que ha efectuado una serie de acciones que nos permiten ser positivos y ver que hay cuentas positivas.

No es válido denostar lo que se hace ni vanagloriarnos de cosas que faltan: hay que ser justos en la medida que nuestra capacidad de allegarnos información nos lo permita.

Y en ese sentido, en forma individual suponemos y hemos visto que ha habido muchas cosas por las que podemos aplaudir a la autoridad electoral como ciudadanos, y al mismo tiempo, otras en las que hemos de exigir que se avance con mayor celeridad, aunque es justo entender que muchos de los recursos no vienen en automático y provienen de un gobierno Federal que tiene aparatos burocráticos terriblemente lentos y complicados que hacen que los dineros lleguen muy tarde en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, queremos ser optimistas y pensar que el Tamaulipas que nos ha tocado vivir sigue avanzando, y que el gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo por satisfacer a los aproximadamente 3.5 millones de personas que habitamos tan noble tierra.

No faltan los que critican sin ver la viga en el ojo propio, y que, amparados con un fuero senatorial siguen lucrando con recursos que son del pueblo en campañas personales, y además, que nunca rindieron cuentas cuando tuvieron forma de administrar recursos del pueblo y los malversaron en forma insultantemente exagerada.

Esos que hoy se pasean con aparatos de seguridad dignos de Al Capone y se mofan de la autoridad, suponemos que no tienen la calidad moral para hacer una crítica al gobierno que hoy entrega su quinto informe.

Y por otra parte, con la entrega del documento prácticamente inicia la carrera por la sucesión gubernamental, al menos, en el Partido Revolucionario Institucional,  que aspira a conservar el poder en la entidad por dos razones fundamentales: los resultados que a la vista están en las calles y territorio tamaulipeco de lo que se hizo, y la dudosa y negativa reputación de una oposición que lo único que ha hecho completamente es enriquecerse a título personal, y pelear entre sus grupos y camarillas políticas, restando fuerza a lo que ellos llaman alternancia, y que en términos llanos significa que quieren llegar para seguir abusando de los recursos de un pueblo mexicano que quiere más obra e infraestructura, porque sabe que se puede.

Inicia, pues, la sucesión de ETC, y ahora sí, los caballos se desbocan; ojalá llegue esta carrera a buena meta, para la mayoría de los tamaulipecos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas