Demanda MC prevenir y sancionar el “Año de Hidalgo”

Blas Jorge Orlando Guillen Gutiérrez regidor de MC en Ciudad Victoria
Blas Jorge Orlando Guillen Gutiérrez regidor de MC en Ciudad Victoria

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Restan 11 meses para que llegue a su fin la actual administración estatal de gobierno en Tamaulipas y ante ello, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se manifestó en favor de prevenir y sancionar saqueos de arcas públicas, mediante la creación de un programa especial de auditorías a todas las comunas locales.

El regidor Blas Jorge Orlando Guillen Gutiérrez considero que el Congreso del Estado debe recuperar su facultad fiscalizadora y sancionadora y con ello ordenar a la Auditoria Superior de Hacienda (ASH) de la actual legislatura, intervenir para evitar se dé el famoso “Año de Hidalgo”.

“Así como prevenir y sancionar saqueos de arcas públicas, mediante la creación de un programa especial de auditorías no solo al interior de la administración estatal sino en todos los municipios, así como revisar las características del presunto endeudamiento por casi dos mil 500 millones de pesos que registran 26 de los 43 municipios de la entidad” subrayo.

Destacó que el Congreso del Estado tiene como esencia, además de legislar,  el de servir como control en el ejercicio debido de los recursos públicos, facultad que ha sido menguada en el terreno de los hechos.

Resaltó que deben hacer cortes de manera objetiva y sin distingos de partidos, como “Una forma de contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno”.

Indico que MC impulsará reformas a la ley para fijar candados en el proceso administrativo y evitar el llamado “año de Hidalgo”, viciada práctica que implica el saqueo de bienes públicos en el último año de gobierno.

Resaltó que también es preocupante el alto índice de endeudamiento denunciado en municipios de la entidad. Lo grave no es sólo lo elevado de los montos y las afectaciones y herencias para los gobiernos de relevo, explicó, sino que el endeudamiento no garantiza que los recursos se canalicen al desarrollo de los municipios.

Notas relacionadas