Tamaulipas libre del Hongo de la Aflatoxina en Plantas de Maíz

Maíz con Aflatoxinas
Maíz con Aflatoxinas

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Tamaulipas se considera como de las mejores entidades productoras de maíz al obtener un grano libre del hongo de la aflatoxina, el cual es un logro obtenido por los productores luego de ajustase a una buena disciplina en la aplicación tecnológica de sus productos y los insumos que ayudan al crecimiento de esta planta.

Anteriormente miles de toneladas de maíz tenían que destinarse para alimento forrajero por la contaminación  de este mal que antes se registraba, pero aunque eso ya quedo para la historia debido a que se llevan varios años sin la presencia de este hongo considerado cancerígeno.

Sebastián Acosta Núñez, director del Centro de Investigación Regional del Noreste de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-INIFAP-, dijo que , la cosecha de maíz fue de alrededor de 800 mil toneladas y no se detectó la mínima presencia de la enfermedad.

Y es que cada año la Secretaría de Salud pide un pronóstico con modelo de predicción de aflatoxinas que lo aplican durante el mes de mayo, ” pero no hemos detectado problemas”.

Parte de la disciplina ejercida por los agricultores es ajustarse a las fechas de siembra del grano, las cuales inician el 20 de enero y terminan el 15 de febrero.

Además se han utilizado semillas más resistentes a enfermedades y que “cierran” bien la mazorca para reducir el riesgo de que entre el hongo de la aflatoxina.

Revela que las aflatoxinas son micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus y son tóxicas, que en muchas de las ocasiones al consumir tortillas con maíz contaminado por este tipo de hongo, produce graves problemas en el hígado es decir enfermedades hepáticas y cáncer.

Además provoca que estas toxinas en el maíz provoca que los niños no se desarrollen adecuadamente, “para detectar el problema en las tortillas se debe ver que este fresco y sabroso que si tiene un olor a moho no debe ser consumidas, por ello el maíz debe ser secado adecuadamente para evitar enfermedades”.

Notas relacionadas