Certificarán el RAN 30 Núcleos Agrarios en el Estado

Hermenegildo García Walle, Delegado del Reforma Agraria Nacional, (RAN) EN Tamaulipas.
Hermenegildo García Walle, Delegado del Reforma Agraria Nacional, (RAN) EN Tamaulipas.

Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La certificación de por lo menos 30 núcleos ejidales que se lograrán legalizar  para garantizar la certeza jurídica y brindar cierta  tranquilidad para esos sectores agrarios, será la tarea en lo que resta del año y cumplir con los solicitantes.

Hermenegildo García Walle, Delegado del Reforma Agraria Nacional, (RAN), en Tamaulipas destacó que en este momento y de acuerdo a registros,  actualmente se cuenta con un  96 por ciento de la certeza jurídica en Tamaulipas en los ejidos, lo que deja en cierta forma un avance muy notorio y de grandes satisfacciones para los beneficiarios.

Reconoció que con ese tipo de entrega que se les brinda a los ejidatarios, es solamente la  seguridad en la tenencia de la tierra, al precisar que ese programa al ser gratuito, los campesinos se suman a legalizar su situación.

“Esto lo traemos  con la SEDATU, Procuraduría Agria y nosotros, cada uno realiza un procedimiento y al final nos toca a nosotros certificar y entregar los títulos, lo  que hemos logrado en este año es certificar 20 núcleos aproximadamente”, manifestó.

García Walle mencionó que, gracias a los esfuerzos de los niveles de gobierno, se han logrado realizar la entrega de certificados parcelarios y títulos de solares urbanos que garantizan a los pobladores de dicho núcleo agrario lo anhelado, la certeza jurídica.

Puntualizó que todo eso, se ha logrado todo de manera voluntaria con el único propósito de ordenar la situación, en cada uno de los ejidos y mantener con eso, la funcionalidad de todos y cada uno de los beneficiarios territorialmente hablando.

 “Creo que en este momento estamos logrando cifras sin precedentes, demanda que se nos presenta, es la misma que estamos atendiendo de manera puntual, dentro del programa FANAL, que es en atención a los núcleos agrarios sin regularizar y, en este momento traemos un compromiso de certificar y titularlos dentro del programa”, señaló el Delegado Federal.

Notas relacionadas