Opinión Económica ... Economía mexicana ya presenta signos positivos

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Mucho se ha discutido en México, si se van a presentar resultados positivos ante las 12 reformas estructurales, por lo que vale la pena hacer un repaso de declaraciones oficiales recientes sobre el avance de nuestra economía.

Primeramente, ayer durante la 57 Semana de la Radio y la Televisión, el presidente Enrique Peña Nieto destacó en el acto, efectuado en Expo Bancomer, en Santa Fe, […] que hace 30 años las condiciones del país eran muy distintas, pues del total de la población, 50 por ciento se ubicaba en zonas urbanas y hoy alcanza 77 por ciento.

Asimismo, la población económicamente activa duplica la que había a inicios de la década de los 80 del siglo XX, pues en la actualidad este sector alcanza los 53 millones de personas. En ese contexto, también recordó que en el pasado, la economía de México dependía principalmente de la exportación de materias primas como el petróleo y la minería, mientras que hoy, más de 63 por ciento de la riqueza proviene de las aportaciones manufactureras.

Aseveró que ante el cambio en el entorno global, México está mejor preparado y tiene más fortalezas que antes, y destacó que el intercambio comercial con Estados Unidos pasó de 33 mil millones de dólares a 534 mil millones.

Peña Nieto también se refirió a los beneficios de las reformas estructurales que ya impactan de manera directa en beneficios para las familias, al haberse reducido las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil. De igual manera, las inversiones en infraestructura, como la ampliación de la cobertura de red de gasoductos en todo el país, que permitirá que no haya entidad que no esté conectada a la misma.

El Mandatario enfatizó que en la actualidad se tiene estimada una inflación por debajo de tres por ciento, mientras que hace 30 años las tasas alcanzaban hasta 150 por ciento ante el incremento de los precios de los productos básicos (Fuente: www.informador.com.mx/mexico/2015/628727/6/).

Por su parte, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, declaro ante el Congreso, el pasado 20 de octubre que […] En lo que va de esta administración federal se han creado más de un millón 600 mil empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La inflación de 2.5 por ciento registrada en meses recientes es la más baja desde la construcción del indicador, con un acumulado de cinco meses con menos de 3.0 por ciento, lo que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sobre el mercado interno, precisó que el consejo de tiendas de autoservicio informó que sus ventas en términos reales han crecido por encima del 5 por ciento en los primeros 10 meses del año, en relación al periodo anterior.

También destacó la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) y expuso que en la presente administración, hasta el pasado mes de junio, se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares, que comparado con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa un 40 por ciento superior.

Si se analiza en la dinámica del tiempo, la IED de 1994 era aproximadamente cuatro mil millones de dólares, del 1994 al 2012, el promedio fue de 20 mil millones de dólares y de 2012 al 2015 supera los 30 mil millones de dólares, añadió. “Esto sin duda muestra que hay confianza en el futuro del país”, resaltó y expresó que eso se debe, en gran medida, a las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso de la Unión.

Asimismo, explicó que en el último reporte del Foro Económico Mundial, de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares, al pasar del 61 al 57, avanzando en pilares fundamentales de competitividad, como son el funcionamiento del mercado financiero y el ambiente de negocios. “Sin duda son tiempos difíciles de la economía mundial y donde la economía mexicana presenta algunos signos positivos”, aseveró Guajardo Villarreal.

Detalló que la Secretaría de Economía concentra su actividad en cinco pilares fundamentales. Éstos son: la política de fomento industrial para fortalecer las cadena de valor; la política de comercio exterior y la promoción de inversiones; el fortalecimiento de la participación de emprendedores, pequeñas y medias empresas, en los procesos productivos y la política de mejoramiento del ambiente de negocios.

Subrayó que en materia de política de fomento industrial, la dependencia a su cargo ha definido estrategias con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana, con objetivos concretos. Como ejemplo, mencionó que se ha disminuido la importación ilegal o desleal de dos millones de pares de calzado en el sector zapatero y ha incrementado por primera vez la producción de textiles y la renovación de maquinaria.

Con el sector acero se hizo una alianza estratégica para combatir las prácticas de subsidios y recientemente se acordó un arancel temporal, de seis meses, del 15 por ciento, para poder fortalecer la base de la cadena de valor de la industria.

Se refirió la importancia del comercio internacional y los acuerdos de libre comercio con diferentes regiones del mundo. Enfatizó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy diferente al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por ciclas en inglés), que se negocia con 11 países.

El TLCAN ha sido exitoso a pesar de que había deudas pendientes en materia de reformas fundamentales en energía, en sector financiero, telecomunicaciones y competencia económica, lo que impedía que las pequeñas y medianas empresas pudieran incorporarse con mayor eficiencia en las cadenas de valor.

Sin embargo, en el TPP parte de otra realidad tras la aprobación de las recientes reformas estructurales, lo que permite un avance en la integración de cadenas de valor, en forma más competitiva.

También comentó que hasta el momento la Secretaría de Economía ha destinado 23 mil millones de pesos para apoyar a más de dos millones de emprendedores y pequeñas empresas, a través de diversos programas. “La idea es enfocar estos programas alineados a la política industrial” (Fuente: Comparecencia secretario de Economía ante la Comisión de Economía del Congreso).

 

Notas relacionadas