Representan clústers industriales ventaja competitiva de Tamaulipas

Representan clústers industriales ventaja competitiva de Tamaulipas
Representan clústers industriales ventaja competitiva de Tamaulipas

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Entidad ocupa el primer lugar nacional en exportaciones de la industria química, al producir el 80 por ciento de las resinas plásticas del País, además al ubicarse como la décima primera economía de la República Mexicana, Tamaulipas se consolida como una Entidad competitiva, con una amplia variedad económica que representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, informó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

“Una de las ventajas competitivas de nuestra entidad, es el establecimiento de empresas que integran agrupamientos industriales, también identificados como clústers; esta conformación atrae mayor inversión en ramas económicas de alto valor agregado. Éstos requieren empleos de nivel técnico e ingeniería, lo cual tiene que ser aprovechado por los tamaulipecos para que aquí mismo se queden esas oportunidades de trabajo, la preparación académica es la clave”, agregó González García.

La Secretaria destacó que en la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se han concretado el inicio de operaciones de 29 empresas del sector de autopartes que generaron inversiones por dos mil 958 millones de pesos y 24 mil 896 empleos, esto es una de las ventajas de contar con el clúster automotriz, solo este año iniciaron operaciones dos empresas con la generación de 520 empleos.

“Por otro lado, el clúster de la industria eléctrico- electrónica iniciaron operaciones en estos cinco años 28 empresas con inversiones por tres mil 684 millones de pesos que generaron nueve mil 120 empleos, también contamos con los agrupamientos industriales de química y petroquímica, metal-mecánica y diversos parques tecnológicos que permiten la alianza entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado”, destacó la funcionaria.

Promover las relaciones entre los inversionistas, empresarios establecidos y los niveles de gobierno propicia un mejor desarrollo económico de Tamaulipas, proporcionado mejores oportunidades para el motor de la Entidad, sus tamaulipecos, al generar empleos de calidad y propiciar un estado fuerte y autosustentable.

Notas relacionadas