Tamaulipas registra in­ver­sio­nes sin pre­ce­den­te para producir energía

Tamaulipas registra in­ver­sio­nes sin pre­ce­den­te para producir energía
Tamaulipas registra in­ver­sio­nes sin pre­ce­den­te para producir energía

Agencias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas re­gis­tra un nivel récord de in­ver­sio­nes de em­pre­sas ex­tran­je­ras y na­cio­na­les pa­ra producir energía , ya sea mediante par­ques eó­li­cos, plan­tas de co­ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, re­des de trans­mi­sión y desa­rro­llar pro­yec­tos pe­tro­le­ros.

Del 2011 a la fe­cha, la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) ha au­to­ri­za­do 31 per­mi­sos de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a em­pre­sas pri­va­das en el es­ta­do de Ta­mau­li­pas, que bus­can ope­rar plan­tas so­la­res, eó­li­cas y a ba­se de gas na­tu­ral.

El Economista publica en su edición de hoy que del 2011 a la fe­cha, la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) ha au­to­ri­za­do 31 per­mi­sos de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a em­pre­sas pri­va­das en el es­ta­do de Ta­mau­li­pas, que bus­can ope­rar plan­tas so­la­res, eó­li­cas y a ba­se de gas na­tu­ral.

Es­tas uni­da­des eléc­tri­cas re­pre­sen­ta­rán in­ver­sio­nes su­pe­rio­res a los 3,500 mi­llo­nes de dó­la­res y su­ma­rán una ca­pa­ci­dad de 2,717 me­ga­watts (mW).

Va­rios mu­ni­ci­pios ya es­tán sien­do y otros se­rán los be­ne­fi­cia­dos di­rec­tos del es­ta­ble­ci­mien­to de es­tas em­pre­sas de ener­gía.

Por ejem­plo, en los te­rre­nos del mu­ni­ci­pio de San Fer­nan­do co­no­ci­do por gra­ves pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad con las fo­sas clan­des­ti­nas— se ins­ta­la­rá una cen­tral fo­to­vol­tai­ca pa­ra ge­ne­rar 32 me­ga­watts apro­ve­chan­do los ra­yos del sol, publica El Economista.

Un par­que eó­li­co con 45 ae­ro­ge­ne­ra­do­res se­rá cons­trui­do por par­te de la em­pre­sa Aben­goa en Ciu­dad Vic­to­ria, el cual ten­drá una ca­pa­ci­dad de 148.5 me­ga­watts, y por otra parte Iber­dro­la pla­nea le­van­tar dos plan­tas, una de ellas en Al­ta­mi­ra.

La ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal ac­tual, que en­ca­be­za el go­ber­na­dor Egi­dio To­rre Can­tú, ha desa­rro­lla­do es­tra­te­gias pa­ra apro­ve­char el atrac­ti­vo que da la re­for­ma ener­gé­ti­ca fe­de­ral al es­ta­do por sus hi­dro­car­bu­ros en el sub­sue­lo en tie­rra y mar, así co­mo las ven­ta­jas de sus vien­tos.

En con­tras­te, en el pri­mer lus­tro del ex go­ber­na­dor Eu­ge­nio Her­nán­dez Flo­res, só­lo cua­tro pro­yec­tos de elec­tri­ci­dad, por un mon­to de 192 mi­llo­nes de dó­la­res y una ca­pa­ci­dad de 163 mW fue­ron apro­ba­dos por la CRE, or­ga­nis­mo que nor­ma las so­li­ci­tu­des de au­to­ri­za­cio­nes pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos en el sec­tor, publica El Economista.

En­tre­vis­ta­do al res­pec­to, Mau­ri­cio Del­ga­do Te­je­da, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Absormex plan­ta Al­ta­mi­ra, del gru­po chi­leno CMPC, di­jo que lle­va­ron a ca­bo una in­ver­sión de 33 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir una plan­ta pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad en sus pro­ce­sos, me­dian­te el uso de gas na­tu­ral, con el fin de efi­cien­tar la ope­ra­ción de la fá­bri­ca y ser más com­pe­ti­ti­vos.

La plan­ta de co­ge­ne­ra­ción ya es­tá mon­ta­da y fun­cio­nan­do, y se en­cuen­tra en la eta­pa de prue­bas pa­ra que en es­te mes en cur­so sea pues­ta en mar­cha.

“Es­ta­mos en es­pe­ra de la con­fir­ma­ción de las nue­vas nor­mas pa­ra los con­tra­tos de in­ter­co­ne­xión con CFE pa­ra po­der ope­rar a100%”, in­di­có Del­ga­do.

Ex­pu­so que de­ci­die­ron cons­truir la plan­ta de co­ge­ne­ra­ción por­que los pre­cios de ener­gía eléc­tri­ca y de gas na­tu­ral per­mi­tían ha­cer el pro­yec­to de for­ma ren­ta­ble y po­ner a la em­pre­sa en una me­jor po­si­ción en un en­torno glo­ba­li­za­do y com­pe­ti­ti­vo, publica El Economista.

En Al­ta­mi­ra se en­cuen­tra el clús­ter pe­tro­quí­mi­co más im­por­tan­te del nor­te de Mé­xi­co, don­de re­cien­te­men­te se inau­gu­ra­ron cua­tro plan­tas de co­ge­ne­ra­ción.

Ade­más de la apues­ta del sec­tor pri­va­do, las in­ver­sio­nes pú­bli­cas por par­te de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), tam­bién al­can­zan ci­fras his­tó­ri­cas en Ta­mau­li­pas, menciona la edición de hoy de El Economista.

Del 2011 al 2015, Pe­mex y CFE han ejer­ci­do un to­tal de 3,124 mi­llo­nes de dó­la­res en di­ver­sos pro­yec­tos, mon­to 154% su­pe­rior a los 1,229 mi­llo­nes de dó­la­res ero­ga­dos du­ran­te el pri­mer quin­que­nio del ex go­ber­na­dor Eu­ge­nio Her­nán­dez, de acuer­do con ci­fras del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción que pu­bli­ca la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Del 2011 al 2015, Pe­mex y CFE han ejer­ci­do un to­tal de 3,124 mi­llo­nes de dó­la­res en di­ver­sos pro­yec­tos, mon­to 154% su­pe­rior a los 1,229 mi­llo­nes de dó­la­res ero­ga­dos du­ran­te el pri­mer quin­que­nio del ex go­ber­na­dor Eu­ge­nio Her­nán­dez, de acuer­do con ci­fras del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción que pu­bli­ca la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

En su ma­yor par­te, las in­ver­sio­nes han pro­ve­ni­do de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na, des­ta­can­do los 776.8 mi­llo­nes de dó­la­res del pro­yec­to del Área Per­di­do, ubi­ca­do en aguas pro­fun­das fren­te a las cos­tas de Ta­mau­li­pas que se de­di­ca­ron en el 2014.

Por su par­te, Mó­ni­ca Gon­zá­lez Gar­cía, se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Tu­ris­mo de Ta­mau­li­pas, ex­pli­có que la po­si­ción geo­grá­fi­ca, las re­ser­vas de hi­dro­car­bu­ros y el po­ten­cial so­lar y de vien­to pa­ra las ener­gías re­no­va­bles que cuen­ta esta entidad, publicó El Economista.

Notas relacionadas