Aumento a los Medicamentos no afectó en las Ventas

Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacias del Centro de Tamaulipas.
Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacias del Centro de Tamaulipas.

Rafael Lazo Rodríguez / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El incremento del 10 por ciento al costo de los medicamentos, no impactó en el punto que se consideraba, además las ventas lograron sostenerse por la posible baja de ventas como daño colateral, aseguró Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios y Empresarios de Farmacias en el centro del estado.

Detalló que de acuerdo al comportamiento, desde el pasado mes de marzo que se inició la guerra del peso contra el dólar, ahí, se pensaba que el efecto sería muy negativo pero a un mes de terminar ya el año, el balance fue más favorable.

“Los factores económicos internacionales y la paridad del peso frente al dólar provocaron el ajuste a la alza en el precio de los medicamentos, es por eso que en las reuniones previas que tenemos logran ver todos los factores que encierra esta situación y otras que ya hemos tenido”, mencionó.

Resaltó que de continuar esta escalada y persiste el incremento se tendrán que  aplicar una operación pues está ocasionando un aumento en el costo de los medicamentos y el efecto sería de manera general.

Indicó que la materia prima con la que se elaboran todos los medicamentos se encareció en 15 por ciento al tener su precio en dólares y aquí lo que procede no es entablar una negociación con los gobiernos, sino con los laboratorios.

Puntualizó que en ese tema existe otra forma de atraer el aumento en las materias primas, para mitigar el impacto en el consumidor final, y en un efecto colateral por lo que están muy atentos a este tipo de aspectos que ya logró ese aumento pero la ruta no afectó en la medida que se esperaba, reconoció Salum Fares.

Notas relacionadas