Avanza la Modernización de Distritos y Unidades de Riego

Avanza la Modernización de Distritos y Unidades de Riego
Avanza la Modernización de Distritos y Unidades de Riego

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La modernización de los distritos de riego, así como el impulso al mejor aprovechamiento del recuso agua en las Unidades de Riego, han requerido en este año la aplicación de recursos por el orden de los 457 millones de pesos, reveló Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Hemos impulsado una serie de acciones y programas de fortalecimiento y rehabilitación de la infraestructura, en este proyecto que forma parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con los productores de Tamaulipas, este empeño nos ha llevado a obtener ya un notable avance en este trabajo”, señaló.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente precisó que todo este que hacer se tendrá que redoblar en el año que viene, para avanzar en la rehabilitación de los Distritos de Riego alcanzar, pero además, reforzar el trabajo para una mejor colaboración de los usuarios, para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico. En el rubro hidroagrícola, se aplicaron en este año aplicamos más de 389 millones de pesos en obras de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento con lo cual se mejora la infraestructura en el Estado y por ende se eficienta el aprovechamiento del agua en la agricultura.

“Con 125 acciones, revestimos 90.5 kilómetros de canales de riego, instalamos sub drenajes en mil 380 hectáreas, modernizamos 58 estructuras de control y medición, rehabilitamos 145.8 kilómetros de caminos y 125 kilómetros de drenes”, indicó Humberto René Salinas Treviño.

Agregó que con todas estas acciones se logra un beneficio de más de 10 mil hectáreas, con lo se logra un ahorro de 40 millones de metros cúbicos anuales. Para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua para la agricultura, se han modernizados 61 Unidades de Riego, en lo cual se aplicó una inversión cercana a los 68 millones de pesos. Con ello se ha logrado incrementar la eficiencia en conducción del agua en un 15.5 por ciento, lo que significa rescatar cuatro millones de metros cúbicos anuales.

“Rehabilitamos y electrificamos 48 equipos de bombeo en beneficio de mil 921 hectáreas donde prevemos un incremento del 30 por ciento de la producción. Además, se han construido 20.7 kilómetros de tubería de conducción y 5.4 kilómetros de revestimiento de canales”, reveló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Finalizó que estas acciones, habrán de propiciar un mejor aprovechamiento del agua para el riego agrícola lo que sin duda, habrá de beneficiar a las actividades en el sector rural y elevara los resultados en cuanto a la producción agrícola en Tamaulipas.

Notas relacionadas