La Apicultura Continua siendo Relegada por los Programas de Subsidio al Campo

Urgen apoyos al sector apícola
Urgen apoyos al sector apícola

 

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La actividad apícola nacional continúa siendo relegada por los programas de subsidio al campo, a pesar de que anualmente genera una derrama económica de dos mil 400 millones de pesos mediante la producción de 60 mil toneladas de miel.

Y lo anterior se deriva a la falta de sensibilidad de los funcionarios para que entiendan la importancia que tiene la apicultura en el país.

Sobre el tema, Tomas Anaya Berrones, ex dirigente de apicultores del sector social en la zona centro de la entidad, apunto que la apicultura es la parte más pequeña de la ganadería y tal vez por eso los apoyos oficiales al sector siguen siendo muy limitados.

Aunque la producción de esta melaza es una de las actividades más rentables del sector agropecuario, al grado de que en los últimos 10 años el precio del kilo ha crecido hasta en un 300 por ciento, al pasar de 20 a 60 pesos.

Asimismo la apicultura es la monedita de oro que puede tener una familia campesina, solo falta darle más impulso”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) actualmente existen dos millones de colmenas en el país pero hay estimaciones de que México tiene potencial para duplicar esa cifra.

Por tal motivo urgió a los Gobiernos a impulsar el crecimiento de la apicultura porque aunque es la ganadería de lo más sencilla también es la más productiva.

De las 60 mil toneladas de miel que se producen anualmente en el país, el 70 por ciento es exportado a Alemania, mientras que el resto es enviado a Estados Unidos y Bélgica, entre otros países europeos.

Tan importante es la apicultura que en Estados Unidos existe una orden presidencial para proteger esa actividad, precisamente por el papel que juegan las abejas en la producción de alimentos.

Notas relacionadas