Concluye Temporada de Huracanes en el Atlántico

Instalaciones de CNA en la capital del estado
Instalaciones de CNA en la capital del estado

José Luis Ávila / Reportero 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Con la entrada del último mes del año concluyó la temporada de huracanes en el Atlántico  2015 donde se formaron  11 ciclones a los cuales se les dio por nombre de: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri,  Ida, Joaquín,  Kate, así como la depresión tropical número nueve.

Aunque del lado del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, ninguno de estos  sistemas tocó tierra, la formación de estos fenómenos  comenzó desde el 8 de mayo con la tormenta tropical Ana.

De acuerdo a información proporcionada por la subdirección técnica del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se destaca, que los ocurridos este año es una cifra igual a la media de 1949 a 2014, en esta región, el máximo es de 27, registrados en 2005, y el mínimo de cuatro ocurridos en 1983.

La zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe experimentó 11 tormentas tropicales, cuatro huracanes y dos de ellos intensos o categoría cuatro o mayor en la escala Saffir-Simpson. Una temporada promedio tiene 12 tormentas, seis huracanes y dos ciclones mayores.

Se detalla que fue una temporada “ligeramente por debajo de la media” y la mayoría de los huracanes que se formaron este año “fueron muy efímeros”,  de acuerdo al balance anual de los científicos estadunidenses Phil Klotzbach y William Gray de la Universidad Estatal de Colorado.

El principal factor para que esto sucediera fue una fuerte presencia de El Niño, que son aguas más calientes de lo normal en el Pacífico, lo cual suprime la actividad ciclónica en el Atlántico, afirmaron.

La tormenta tropical Ana se desarrolló tres semanas antes del inicio de la temporada el 1 de junio y se convirtió en el ciclón tropical más temprano en formarse que toca tierra en Estados Unidos, al norte de Myrtle Beach el 10 de mayo.

La tormenta Bill se formó el 15 de junio y también tocó tierra en Estados Unidos un día después. Danny fue el primer huracán de la temporada y el primero que alcanzó la categoría 3 en el Atlántico, pero se disipó al cruzar las Antillas Menores,  a finales de agosto la tormenta tropical Erika golpeó Dominca en el Caribe oriental.

Joaquín fue el huracán más poderoso de la temporada alcanzando categoría cinco antes de impactar las Bahamas.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2015 la lluvia acumulada a nivel nacional fue de 668.4 milímetros, cifra superior a la media histórica de 1941 a 2014, que es de 656.6 mm, lo que significa que en este periodo llovió 1.8 por ciento más.
Se explicó que las precipitaciones pluviales fueron originadas, principalmente, por la presencia de los ciclones y ondas tropicales, baja presiones y frentes fríos.

Notas relacionadas