Entre Nos ... La “ vitrina ” ideal

Por Carlos Santamaría Ochoa

Vitrina, escaparate, repisa o como quiera usted llamar al hecho de mostrarse en público, el caso es que este sábado será la oportunidad de los aspirantes a la gubernatura por parte del Partido Revolucionario Institucional –PRI- para mostrar su fuerza y popularidad, en eventos que tienen mucho que ver con una práctica no adecuada de la política, y es la de dejar la decisión, o permitir que ésta se tome desde el centro, lo que siempre hemos considerado lo más absurdo, porque quienes viven en la capital del país ni remota idea tienen de lo que acontece en nuestra bravía tierra norteña, menos saben quienes son las personas identificadas con este pueblo noble.

El caso es que habrá reunión del Consejo Político del Tricolor, y en primera fila estarán todos los que quieren llegar a ser; la ingratitud de la actividad política nos refiere a la falta de atención que harán muchos advenedizos y futuristas hacia quien les ha permitido ser lo que son durante los últimos cinco años.

La falta de agradecimiento y lealtad comenzará a mostrarse a partir de este sábado, y eso lo saben quienes se involucran en esta forma de vivir, que pocas veces la tiene de servir.

En la semana que concluye hemos sabido de actos de precampaña disfrazados de reuniones, convivios, juntas y más, por parte de quienes quieren gobernar; en esa lista, todos sabemos, existen dos o tres tamaulipecos de corazón y convicción, y muchos más “extranjeros” que vieron la primera luz en la tierra “del Bernal”, pero que su carrera política la han construido a base de sus relaciones en la capital del país, y se han olvidado del sabor de las gorditas de Doña Tota o del Tigre, y no recordarán, seguramente, ni a qué saben los tacos de la estación, mucho menos la carne a la tampiqueña o un buen ceviche preparado en Miramar.

Esos “extranjeros” que ahora nos han invadido con mensajes subliminales y llenos de todo cinismo haciéndonos saber que se preocupan por nosotros y quieren gobernarnos, que pretenden que creamos que hay interés de ellos hacia nuestra seguridad o nuestros sistemas de salud, educación o servicios públicos, y que pretenden engañar a miles de tamaulipecos para conseguir su voto.

La gran ventaja que tendrá quien resulte afortunado en una decisión que no compartimos por su método y forma es que en Tamaulipas hay una inexistente fuerza política de oposición:  ésta se reduce a dos o tres individuos –hombres y mujeres- que pretenden que creamos que les interesamos, y que se han enriquecido a costa de puestos públicos, alcaldías y más, y que ahora gozan de fuero constitucional para no ser apresados por sus pillerías.

En otras palabras, no existe en Tamaulipas una oposición al sistema que hoy nos ocupa, porque sus integrantes se han dedicado a jugar y no tomar en serio la actividad política.

El caso es que este sábado habrá una clara señal de “humo blanco” para el PRI, y es muy probable que, a partir de este evento, comiencen a alinearse los no agraciados, en busca de posiciones para su gente y ellos mismos, como vulgares integrantes de una banda.

No debe olvidarse que quien surja de la pléyade de aspirantes –y aspirantas, diría Fox- tendrá la enorme misión de conjuntar a todos los que pretendieron ser, en un solo grupo, un equipo que deberá luchar contra muchos pronósticos adversos y acciones federales que repercuten en la entidad, en pos de la mayoría de votos el año próximo, para que puedan conservar la gubernatura.

Aunque, sinceramente, no vemos con qué la oposición pueda arrebatar al PRI lo que ha ganado a través de los años.

No somos partidarios ni de la alternancia ni de la equidad y elección por el hecho de ser hombre o mujer: somos de la idea de que se debe elegir a la mejor persona que pueda, por una parte, garantizar el triunfo, y por otra, la más importante, que trabaje por los tamaulipecos, que queremos una mejora en nuestra forma de vida, mayores servicios, recursos y certeza de poder vivir tranquilos.

Esa es la tarea para quien resulte con la nominación que, es casi seguro, partirá de lo que acontezca este sábado en Victoria, en la recta final de la sucesión gubernamental.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas