Pesca Ilegal de Camarón y Pescado Preocupa a la CONAPESCA

Felipe Guillermo Chapa Aguirre, Subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA)
Felipe Guillermo Chapa Aguirre, Subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA)

José Luis Ávila / Reportero 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Actualmente la pesca ilegal que se presenta en las costas tamaulipecas es preocupante, pues especies como el camarón y el pescado de aleta fina son de los más afectados por esta práctica ilegal.

Felipe Guillermo Chapa Aguirre, Subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) , apunto que en lo relacionado a las pérdidas económicas han sido significativas, así como de  producción pesquera, aunque las sanciones a quienes se detecta practicando esta pesca son sancionadas por las autoridades federales.

Asimismo no existen registros que les permita hacer una estimación, pero  esta actividad ilegal afecta mucho a este sector, “no tenemos reportes de personas detenidas, aunque incautación de artes de pesca si existen”.

Por otro lado, indico, que Tamaulipas en la actualidad continúa siendo el principal productor de lisa a nivel nacional, al  obtener anualmente una producción de más de 3 mil 900 toneladas de esta especie del mar,  lo que representa una participación del 32 por ciento, lo que se traduce en un valor de 32 millones de  pesos.

Además este año  la entidad obtuvo también primer lugar en producción de camarón en el Golfo de México, y a nivel nacional se coloca en el tercer lugar con un volumen de producción de 11mil 305 toneladas.

Detalla que se tiene el primer puesto  en captura de carpa en el Golfo de México y un quinto sitio a nivel nacional con una producción de cuatro mil 251 toneladas, asimismo en tiburón y cazón obtuvimos el primer lugar en el Golfo de México.

Notas relacionadas