Presupuesto 2016 para el Campo es Regresivo y Clientelar, Advierte Regidor

Hermelindo Ramírez Rodríguez regidor secretario de la comisión de desarrollo rural del cabildo de Ciudad Victoria
Hermelindo Ramírez Rodríguez regidor secretario de la comisión de desarrollo rural del cabildo de Ciudad Victoria

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La propuesta y posterior aprobación del presupuesto para el campo enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados representa un revés para los pequeños productores, el medio ambiente, la salud alimentaria y, en general, para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, en especial para Tamaulipas, advirtió Hermelindo Ramírez Rodríguez.

El regidor secretario de la comisión de desarrollo rural del cabildo de Ciudad Victoria dijo que pese a que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su tercer informe de gobierno que la agricultura de pequeña escala estaría entre las prioridades de lo que resta de su sexenio, el recorte previsto de 21.5% (respecto al presupuesto 2015) al rubro “Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza” muestra lo contrario.

“Se ha recortado el presupuesto destinado al campo, en lugar de que este aumentara ante la pobreza rural y estancamiento social, los campesinos de Tamaulipas seguirán batallando para bajar recursos y apoyos” preciso.

Este recorte representa el 15.6% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De tal manera que al analizar como quedo todo, en el presupuesto para el campo en 2016, “Se siguen observando privilegios para las grandes empresas agroindustriales”.

Por ello, insistió que el gobierno federal y los legisladores, en especial los de extracción priista, no lograron fortalecer el Programa de Apoyo a los Pequeños Productores y poner topes a PROAGRO y PROGAN.

Para el presupuesto 2016 se eliminaron 20 programas de apoyo al campo, debido a que habrá una reducción del gasto en el sector agropecuario del 15 por ciento. Tan sólo el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se reducirá en 17 por ciento, lo que implica que de 92 mil millones bajará a 76 mil millones de pesos.

“El presupuesto para el campo se ha caracterizado desde hace 30 años por privilegiar el presupuesto destinado a programas asistencialistas de tipo clientelar (que le ganan votos de productores del campo al partido en el poder que es el PRI), pero se ha dejado de lado la parte productiva, lo cual ha tenido consecuencias negativas en la generación y abastecimiento de alimentos para el país” sentencio.

Notas relacionadas