Será Tamaulipas sede Nacional de Expo Ciencias 2015

Será Tamaulipas sede Nacional de Expo Ciencias 2015
Será Tamaulipas sede Nacional de Expo Ciencias 2015

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Nos congratulamos en informar que Tamaulipas será la sede del evento Expo Ciencias Nacional 2015, encuentro de ciencia y tecnología para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, evento más grande en este campo que se celebra en México”, así lo dio a conocer Diódoro Guerra Rodríguez, titular del sector educativo en la Entidad.

Indicó que las actividades se llevarán a cabo el 7 y 8 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, además tendrá como sede los municipios de Madero y Altamira con el desarrollo así como la presentación de proyectos científicos y técnicos. Este será un evento abierto al público general, al igual para visitas guiadas de las escuelas en los horarios de 9:00 am a 4:00 pm en los dos días de exposición.

“Motivar a los estudiantes de preescolar a nivel superior con más talento creativo en México, investigadores de nivel superior y emprendedores de base tecnológica a proyectar sus capacidades para atender los retos y oportunidades que los mexicanos tendremos en los años por venir”, destacó Guerra Rodríguez.

En ExpoCiencias 2015 se presentarán proyectos que vienen de Chiapas, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Durango, Estado de México, además de la participación de prototipos y proyectos de países como India, Inglaterra, Turquía, Egipto, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Portugal, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Por su parte Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, explicó que se tiene contemplada la participación de 450 proyectos previamente seleccionados de 30 eventos realizados anteriormente quienes buscarán obtener alguna de las acreditaciones para representar al país en alguno de los 38 eventos internacionales del 2016.

El funcionario señaló que concursarán todos los proyectos acreditados desde las ExpoCiencias Estatales, de Zona o Eventos Afiliados a la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología desarrollados en el año 2015 (los resultados se encuentran disponibles en www.expociencias.net).

Los trabajos se expondrán en las categorías de Pandilla Científica: Pandilla Científica Petit: Preescolar, 1º y 2º Primaria;  Pandilla Científica Kids: 3º a 6º Primaria y Pandilla Científica Juvenil: Secundaria; así como Medio Superior (Preparatoria, bachillerato o equivalente) y Superior (Universidad o equivalente).

Los proyectos estarán relacionados a las áreas:  Ciencias Exactas y Naturales, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería,  Agropecuarias y Alimentos, Divulgación de la Ciencia,  Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Biología,  Computación y Software.

“Cabe hacer la recomendación que los proyectos serán presentados en forma física y oral ante el Comité Evaluador que estará integrado por profesionales de las áreas convocadas en una exposición, además algunos eventos internacionales tienen como requisito el dominio del idioma inglés, por lo que la evaluación por parte de los jurados podrá ser en inglés o en español, de acuerdo a la información del porcentaje de nivel de inglés proporcionado en el registro”, añadió el funcionario.

Las personas interesadas en estas actividades pueden consultar la página  www.cotacyt.gob.mx donde encontrarán información del evento, links de interés e información de Certamen de Creatividad que es el evento avalado para poder participar en Expociencias Nacional e Internacional en Tamaulipas.

Notas relacionadas