Hipódromo Político ... Tamaulipas ya huele a campaña

Por Carlos G. Cortés García

Hipódromo Político … Tamaulipas ya huele a campaña. Con la presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera en Ciudad Victoria, y con la designación del candidato del PRI al Gobierno de Durango, estas son señales que permiten observar que el tricolor inició las actividades de campaña rumbo a la elección del próximo 5 de junio del 2016. La designación de Esteban Villegas Villarreal, actual alcalde de la capital como abanderado tricolor a la gubernatura de Durango, es el inequívoco signo de los tiempos: serán 13 gubernaturas las que estarán en juego el próximo año, entre ellas Colima que será una elección extraordinaria y por supuesto nuestro querido Tamaulipas.

Con todo y que todos los aspirantes a la candidatura por la gubernatura tricolor en Tamaulipas, meten el acelerador a fondo, me queda muy claro que quien abandere el PRI a estas alturas del partido ya lo sabe. ¿Lo sabremos los tamaulipecos antes de la llegada de Papa Noel el próximo 24 de diciembre? Podría ser. Me parece que sí. Me parece que así debería ser.

El reto, creo yo, se llama unidad. Una máxima en política es que quien gana no gana todo y quien pierde tampoco pierde todo. Si los priístas y panistas, perredistas y todos los demás que aspiran, entran de lleno con la idea de que más allá de que gane un partido o un candidato, que gane Tamaulipas, que gane la gente, creo, me parece que llevarán un buen tramo del camino recorrido y será ésta una muy buena noticia para los tamaulipecos.

Si por el contrario, a pesar de la designación, por abajo se siguen dando hasta con la cubeta, pondrán en riesgo el proyecto político del partido. Insisto, creo que en este momento quienes serán los candidatos del PRI y del PAN, ya lo saben. En el escenario no veo a ninguno independiente por la gubernatura, aunque alguien me ha asegurado que si hay alguien a quien le ganó la preocupación por las condiciones que vive Tamaulipas y, desde una posición empresarial, podría brincar un ciudadano-empresario, que no político, a buscar la gubernatura del estado por la vía independiente.

Lo importante hoy es saber qué partido y que candidato se la va a jugar con la sociedad, con la gente. Queremos saber quien nos va a valorar como ciudadanos y va a construir una candidatura con la sociedad al lado, quien buscara enarbolar las demandas, las más sentidas demandas sociales y regresar a nuestro estado la tranquilidad y condiciones de crecimiento y progreso que, por desgracia, en los últimos años se han perdido, sin que nadie haga o diga nada.

Con toda honestidad, si veo a políticos decentes en el escenario del 2016 buscando la gubernatura del estado, las alcaldías y las diputaciones pero no veo muchos. También veo de los otros: aprovechados, gandallas y con muy malos antecedentes. Ese es el timing que deben cuidar los partidos políticos y los candidatos. Los ciudadanos estamos hartos de ser vistos en campaña y borrados del mapa en el ejercicio del poder. Cuando andan en campaña, los candidatos son unos y en el gobierno son otros. Cuando los políticos necesitan a la sociedad sonríen todo el día y saludan y cuando ya los utilizaron ni la mirada les dirigen, no los reciben, no los escuchan y menos les resuelven. Esa es una historia que se repite constantemente. Son los ciclos electorales. No todos por supuesto pero muchos sí. El político debiera andar en dos campañas: una cuando busca el cargo de elección popular, cuando necesita nuestros votos y otro cuando desde el cargo debe servirnos, cumpliendo todo aquello que nos ofreció en campaña. Lo malo es que ese paso muchos no lo cumplen.

Y cuando necesitan otra vez de la gente, vuelven a intentarlo una y otra vez. Las que sean necesarias, al cabo que los ciudadanos “no tenemos memoria”. Y tristemente nos vuelven a engatusar.

Hoy, reitero, me parece que quien será candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas ya lo sabe. Y el partido sólo está esperando el momento más oportuno para destaparlo. Y ojalá, y así lo creo, sus intenciones para con la sociedad, para con el estado serán buenas. Ya las necesitamos. Ya nos urge a los tamaulipecos un cambio de fondo, un cambio de ruta, un cambio de vida.

P.D. El pasado sábado compartí en mi muro de Facebook una foto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, en donde lo califico como uno de los hombres más inteligentes de México. Agradezco por supuesto todos los comentarios a favor y en contra, pero en lo que a mi corresponde, ratifico que Carlos Salinas de Gortari, es uno de los hombres más inteligentes de México.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas