Miente SEMARNAT sobre Sanidad en Playas y Ríos de Tamaulipas

Marco Tulio de León Rincón líder del Movimiento en Defensa del Bienestar Social en Tamaulipas (MDBS)
Marco Tulio de León Rincón líder del Movimiento en Defensa del Bienestar Social en Tamaulipas (MDBS)

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con información atrasada y estándares muy laxos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mal informa y pone en riesgo sanitario a la población cercana a los destinos de costa y turistas, al asegurar que las playas y ríos no están contaminados, denunció Marco Tulio de León Rincón.

El líder del Movimiento en Defensa del Bienestar Social en Tamaulipas (MDBS) considero que los datos publicados por la SEMARNAT a nivel federal y estatal  no representan para nada las condiciones actuales de la calidad bacteriológica del agua de mar y ríos porque es evidente que muchas de estas aguas tienen  un alto grado de contaminación, ya sea por Pemex, fábricas y hasta jugueras.

“Es lamentable que tengamos que hacer señalamientos continuos para que la Semarnat apresure la publicación de los datos sobre la calidad bacteriológica del agua de mar y de los ríos. Aun así llegan de forma tardía, además es irresponsable cómo buscan minimizar el problema de la contaminación y me refiero concretamente a su delegado por Tamaulipas Jesús González Macías y su segundo  Horacio del Ángel Castillo” enfatizo.

Como ejemplo está el caso de la playa del municipio de  Aldama Tamaulipas donde no hay datos desde noviembre del 2007.

“En México, los límites máximos permisibles que utiliza la COFEPRIS para declarar un riesgo sanitario son los más laxos del mundo: 500 enterococos (NMP/100 mL). En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos (NMP/100 mL) equivale a tener contacto con familiares enfermos; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 mL) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas” asevero el entrevistado.

El único indicador de contaminación que considera la SEMARNAT son las bacterias fecales, sin embargo, existen otros contaminantes de mayor peligrosidad y que no se monitorean, como los provenientes de aguas industriales: aceites, grasas, aluminio, arsénico, boro, cadmio por citar algunos.

“Tal parece que en las oficinas federales tanto Jesús González Macías y Horacio del Ángel Castillo solo están para cobrar y hacer política porque ni atienden a la gente” sentencio.

Notas relacionadas