Aún no hay Centro de Acopio para Televisores por Apagón Analógico: Cabildo

Dámaso Anaya Alvarado, presidente de la Comisión de Limpieza Pública en Cabildo de Victoria.
Dámaso Anaya Alvarado, presidente de la Comisión de Limpieza Pública en Cabildo de Victoria.

Crece la posibilidad de que se generen ‘paraísos contaminantes’ si los televisores análogos terminan en relleno sanitario local

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La comisión de limpieza publica en el cabildo de Ciudad Victoria exhorta a la delegación de la Semarnap  en Tamaulipas apresure o anuncie en que sitios se han instalado o no, los módulos para la recolección de los televisores que quedaran en desuso ante el próximo apagón analógico.

El regidor Dámaso Anaya Alvarado presidente de la citada comisión asambleísta dijo que a diferencia de otros estados donde se llevará a cabo el “Apagón analógico” durante el presente mes, ya cuentan con centros de acopio para que los ciudadanos beneficiados por el gobierno federal reciclen sus televisores.

Sin embargo, en el caso de Tamaulipas concretamente en esta capital, aún no se sabe a dónde van a parar los más de 700 mil televisores que serán desechados con este programa.

“Lo cierto es que no sabemos o por lo menos la gente no sabe donde están instalados esos centros de acopio cuya responsabilidad directa recae en la delegación de la Semarnap en el estado a cargo de Jesús González Macías y Horacio Castillo del Ángel” afirmo.

Resaltó que esa responsabilidad de implementar centros de acopio parece que se la están dejando al municipio donde al final estos televisores o sus deshechos van a terminar en el relleno sanitario local, lo que es incorrecto, ya que estos se deben de reciclar.

El asambleísta local destacó que se deben atender los llamados del gobierno de la República para implementar por parte de Semarnap los lugares específicos para la entrega de los televisores que ya no servirán a la población.

“Esa es responsabilidad de la delegación de la Semarnap. En este caso en cuanto nos digan dónde se ubicarán los módulos, entonces daremos la información precisa para que los beneficiarios de este programa se acerquen a estos lugares pero ni nosotros lo sabemos, a lo mejor ya existen pero hace falta difusión”.

Precisó que hasta el momento se desconocen los lugares y a partir de cuándo se habilitarán en el estado los centros de recepción de televisores, por lo que en consecuencia se desconoce el número exacto que se reciclará.

Empero, detalló que buscarán un acercamiento directo con los responsables de esta delegación federal en materia ambiental, para ver los motivos por los cuales se ha retrasado la apertura de los módulos de recepción para captar estos sistemas electrónicos o donde están.

Notas relacionadas