PROFEPA detecta más de 5 mil Pinos Navideños Contaminado con Plagas

 

Aureliano Salinas Peña, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas.
Aureliano Salinas Peña, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas.

José Luis Ávila / La Luz de Tamaulipas  

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Más de cinco mil pinos navideños naturales que pretendían ser  ingresados al país por la franja fronteriza de Tamaulipas fueron retornados a  los Estados Unidos, luego que personal  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detecto los embarques contaminados con plagas.

Pues estos árboles traían parásitos que no existen en México, lo cual hubiera implicado un riesgo para sanidad vegetal de México, así como para Tamaulipas, pues estos eran trasladados  por alrededor de 10 camiones con 500 arbolitos cada uno.

De acuerdo a lo mencionado por Aureliano Salinas Peña, titular de la referida dependencia federal, indicó, que la PROFEPA mantiene un operativo permanente de vigilancia fitosanitaria en todos los cruces internacionales con los EE.UU, para verificar la sanidad de los árboles de importación.

En promedio en  cada temporada de fin de año llegan al país cerca de un millón 400 mil pinos de navidad naturales, de los que alrededor de 200 mil son ingresados por los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo.

Y hasta éste semana habían ingresado por la entidad tamaulipeca más de 60 mil árboles y se prevé que el resto sean ingresados antes del 15 de diciembre.

Por otro lado da a conocer que durante el 2015 la PROFEPA aplicó multas por cerca de siete millones de pesos a 40 empresas que incurrieron en acciones de contaminación en violación a la ley de impacto ambiental.

Pues se trata principalmente de industrias maquiladoras y hospitales que hicieron un mal manejo de sus desechos.

En este año se hicieron a unas  170 industrias de diferentes ramos y aún no se ha terminado con estas acciones,  de las cuales se sancionaron a 40 por cometer infracciones a la ley a través de acciones que ocasionan contaminación al ambiente.

Notas relacionadas