Baja en Costos Internacionales de la Carne afecta a Productores Mexicanos

Homero García de la Lata, Presidente de la UGRT
Homero García de la Lata, Presidente de la UGRT

José Luis Ávila / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Surge gran alarma en el sector ganadero luego de registrase una baja hasta del 35 por ciento  en el precio del becerro de exportación, y ello se debe a que los costos internacionales de la carne en los últimos meses han caído drásticamente, lo cual ha impactado en forma desfavorable en los productores mexicanos.

Por ejemplo en este caso el becerro de Tamaulipas anduvo en 70 o 75 pesos, es decir un poco más alto, pero ahorita se está vendiendo en 55 pesos, y esta disminución desgraciadamente está pegando en la rentabilidad y utilidades del ganadero sin que se pueda ver una buena solución de momento.

Homero Gracia de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) agrego que esta reducción del precio del becerro de exportación del 35 por ciento, significa una pérdida menos de 20 pesos, contrario a como se venían vendiendo hace dos o tres meses atrás.

“Y con ello claro es que significa una cantidad importante que están dejando de recibir el productor ganadero, pero ello no está en nuestras manos el pretender corregir los precios internacionales de la carne,  y la verdad es que andábamos muy elevados en los precios de los becerros y del ganado en general, pero ello se están dando unos ajustes importantes también por las variables registradas en el mundo”, apunto.

Ello es obvio que afecta a la economía de los productores, pues eso hace que muchos de los países bajen en el consumo del cárnico,  pero también se está dando un ajuste importante en cuanto a la competencia que ahí se registra con el consumo de pollo pues a parte se caracteriza como un producto barato y lo prefieren las amas de casa.

Insisto en que los anteriores precios eran muy exorbitantes pues estuvieron hasta un año y medio un tanto elevados, “pero bueno debemos ponernos las pilas y ojala que el año que entra repunte un poquito estos precios, y esperamos que surja a partir de marzo para los becerros de exportación y llegar no a los niveles que traíamos pero al menos contar con un repunte importante”.

Notas relacionadas