Abren Ventanillas para Registro de “Incentivos a la Producción de Oleaginosas 2015”

Eduardo Mancilla Gómez
Eduardo Mancilla Gómez

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Con el objetivo de impulsar la productividad de los cultivos de ajonjolí, canola, cártamo, girasol y soya mediante el uso de paquetes tecnológicos para aumentar la participación en el abasto nacional y mejorar el ingreso de los productores, ya fueron abiertas las ventanillas para el registro de “Incentivos a la producción de oleaginosas 2015”.

Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo, que con ello se pretende mejorar el ingreso de aquellos productores dedicados al establecimiento de estos cultivos, mediante la conversión de áreas de mayor rentabilidad:

Además se busca aprovechar el potencial productivo del país, promoviendo el ordenamiento del mercado y vinculando el sector primario con la industria e incidir en el abastecimiento de la demanda nacional que permitan disminuir las importaciones de estas oleaginosas.

Este programa, explica, va dirigidas a las personas físicas o morales interesadas en participar de manera individual u organizada (legalmente constituidas) que se dediquen a la producción de soya, girasol y ajonjolí y que haya sembrado durante el ciclo primavera verano 2015, además que tengan programado establecer dentro del otoño invierno 2015 – 2016  y cuya producción obtenida sea comercializada con la industria nacional aceitera y de alimentos balanceados registradas para participar en el proyecto “Incentivos a la producción de oleaginosas”.

Los productores para inscribirse, dice, deberán acudir a las oficinas de recepción de las solicitudes habilitadas en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) de la SAGARPA.

El incentivo a otorgar, detallo, es de hasta mil 500 pesos por tonelada comercializada a la industria mexicana o su parte correspondiente, sin rebasar cien hectáreas de riego o su equivalente en temporal por productor sin rebasar los 750 mil pesos por beneficiario.

Notas relacionadas