Entrega Discrecional de Notarías, Provoca Saturación: Colegio de Notarios

Gerardo Ramírez Alcalá presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria
Gerardo Ramírez Alcalá presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria

No descartan que al final de esta administración, el gobierno otorgue nuevos Fiat

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Gerardo Ramírez Alcalá, no descartó que al final de esta administración el gobierno saliente otorgue notarias, como es lo usual, aunque no es obligatorio, preciso.

Cuestionado sobre si esta situación que se ha convertido en una moneda de cambio con la que los gobernadores salientes pagan favores a sus allegados, familiares y amigos, no representaría un daño para los 319 notarios que hay actualmente en el estado, el entrevistado señalo.

“Lo que pasa es que la ley del notariado  establece una cierta cantidad de notarios de acuerdo a la población y esta es dinámica, va creciendo  constantemente y por lo tanto el número de habitantes requiere un número considerable de notarios, cuando este  número poblacional se da  el ejecutivo en plenitud de sus facultades y conforme a la ley expide nuevos Fiat” comento.

Dijo que siempre ha existido una relación institucional las que han sostenido con el ejecutivo y si bien es cierto  que los notarios públicos cuentan con un Fiat, con la autorización del estado para que los notarios  tengan la fe pública para que en su nombre pueda servirle a la sociedad, no quiere decir que sean  sometidos al poder público.

“Hay una independencia, el poder  público solo tiene el interés de que el notario sea transparente, verdadero y un ejemplo de rectitud para que el particular este seguro en su patrimonio de todos  aquellos que eleva como una ley ante el notarios público cuando lo suscribe” resalto.

En entrevista, informó que seguramente han llegado ya algunas solicitudes de abogados al despacho gubernamental para obtener su licencia notarial y estas serán otorgadas de acuerdo al número de la población que exista en cada jurisdicción municipal.

Refirió que esa es atribución del ejecutivo estatal quien valorara la procedencia o no en su caso y quien revisará los perfiles de los solicitantes para determinar si procede o no otorgar notarias.

Notas relacionadas