En la CROC están preocupados por las AFORES

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Ciudad Victoria
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Ciudad Victoria

Ramón Mendoza / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.-De entrada, el dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción de la CROC en Ciudad Victoria Lorenzo Balderas Castillo  considera como un éxito la estrategia de crear el Fondo de Retiro para los Trabajadores, mejor conocidas como Afores.

Sin embargo, existe una estela de dudas sobre el “Jineteo” de recursos que el gobierno federal realiza, ya que al final del ahorro los trabajadores solo reciben un 20 por ciento del total, sin explicación alguna por parte de las autoridades.

Aseguró que los verdaderos preocupados por el tema  son los trabajadores y sus dirigentes, por lo que esa central obrera tocará el tema dentro de sus trabajos de la convención nacional que se realizará  la vuelta del año

“Lo que tenemos que buscar es vigilarlos y eficientarlos más, porque es un mundo de dinero que se tenemos ahorrado y que no ha sido vigilado debidamente y por eso se ha abusado del manejo de fondeo de retiro de los trabajadores. El ejemplo claro, a raíz que comenzamos a darle seguimiento a la CROC, nos lo arroja un análisis muy ligero que hicimos, independientemente que va a ser un tema de trabajo en la reunión nacional que se va a llevar a cabo a la vuelta de año”, dijo.

Destaco que las Afores, desde su concepción no fueron una mala estrategia  “Pero en este momento, lo que vamos a hacer los trabajadores es exigir el manejo transparente y que no se siga abusando de ese fondo por los que tienen la obligación de cuidarlos”, recalcó.

El líder obrero  recordó que en el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) se prendieron los focos rojos cuando esa administración dispuso de 20 mil millones de pesos del Fondo de Ahorro para los Trabajadores, porque no tenían dueño.

 “Eso fue mentira, ese dinero es de los trabajadores transitorios, como es el caso concreto de los albañiles y otros que cuando desaparece su empresa, como no tienen un sindicato que los oriente, pues sencillamente ahí se queda ese fondo, pero sí está registrado a nombre de quién la empresa aportó ese fondo, de modo tal que sí tienen dueño”, explicó.

Balderas Castillo levantó la voz en contra de las Afores, ya que cobran muchos intereses y pagan poco rendimiento a los trabajadores, pese a que el dinero que invierten no es propio sino de la fuerza laboral mexicana.

Notas relacionadas