Opinión Económica ... Acuerdos de COP 21 y Rol de Tamaulipas y UAT

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Finalmente terminó la ronda COP 21 (21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), la también llamada Conferencia de París sobre el cambio climático, donde 195 países reunidos aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El texto, que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, ahora deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Una clara dirección para evitar el uso del petróleo, gas y carbón y el traslado de las economías a la dependencia de las energías renovables. Para lograr estos objetivos, los países se comprometen a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho.

El texto establece que los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque no hace mención a montos específicos. Sin embargo, previamente los países ricos se habían comprometido a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.

MÉXICO: Por su parte el Congreso mexicano contribuyó al aprobar recientemente la Ley de Transición Energética, que busca regular el aprovechamiento sustentable de las fuentes de energía y con ello cumplir el mandato constitucional de obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

La legislación contribuirá a que México cumpla con las metas de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. México contribuye con el 1,4% de las emisiones globales de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles.

México se compromete a generar el 35% de energía limpia en el 2024 y 43% al 2030, con la sustitución de combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa en la industria nacional. También en reducir el 25% de todas las fugas y quemas controladas de metano.

Se propone en México alcanzar en el 2030 una tasa cero en deforestación. Reducir en 50% el número de municipios vulnerables y garantizar el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.

Por el lado de los transportes, se propone homologar con el TLCAN la normatividad ambiental para vehículos de todo tipo, nuevos y usados, dotando gasolinas y diésel de ultra bajo en azufre, e incrementar la flota vehicular a gas natural.

Finalmente la Ley General de Cambio Climático mexicana busca impulsar un modelo de desarrollo global sustentable, resiliente y bajo en carbono.

TAMAULIPAS: En el caso del Estado de Tamaulipas, desde octubre de 2013 el Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha comenzado a trabajar políticas públicas y el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones orientadas a disminuir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y en la adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Para un mejor desempeño en la búsqueda de estos objetivos se han organizado tres grupos de trabajo, especializados en desarrollar los componentes de mitigación, adaptación, educación y difusión, a través de los cuáles se identificaran propuestas de políticas públicas, programas y proyectos que permitirán la construcción del Programa Estatal de Atención Climática.

El 26 de octubre de 2013, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas participó en la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a donde asistió el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y se contó con la presencia de Andrés Flores, Director de Investigación sobre Cambio Climático de la SEMARNAT, y representante del Secretario de esa dependencia, Juan José Guerra Abud.

UAT: Por su parte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), también participa activamente en este tema socialmente responsable, para ello organizó los pasados días 14 al 16 de octubre el Quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, donde el investigador de la San Diego State University de California, Víctor Miguel Ponce ofreció una conferencia magistral donde señaló que “el mundo todavía tiene tiempo para remediar los efectos del cambio climático”.

El especialista también destacó la importancia de contribuir en lo individual para revertir los efectos de ese fenómeno que es provocado por el hombre, resaltando la necesidad de entender la problemática y las dimensiones, para tomar acciones que mitiguen los efectos que provoca la convivencia de más de siete mil 278 millones de habitantes en el planeta.

Víctor Miguel Ponce quien desde hace un año trabaja directamente con la Facultad de Ingeniería de Tampico en el estudio y conservación del sistema lagunario de la zona sur de la entidad, destacó que el ciclo de conferencias amplía el panorama a la comunidad universitaria, funcionarios y especialistas en el tema.

En dicho evento realizado en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería del Campus Tampico, se contó con diversas conferencias en las que participaron especialistas de la UAT, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, y del municipio de Tampico.

Cabe recordar que Tamaulipas desde la presentación de la Agenda Energética, en la página 7 de dicho documento, propone en el Objetivo 14: Modernizar los patrones de consumo de energía con impacto ecológico en esquemas de generación de energía limpia para el consumo industrial y doméstico.

También dispone en el punto 14.1. Promover alternativas de producción de energía, eficaces y sustentables, económica, social y ambientalmente. Así como 1.1.4. Formar capital humano en las áreas de biotecnología, agroindustria, energías alternativas, sustentabilidad ambiental, logística y tecnología aeroespacial. Junto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde el sector educativo.

 

 

 

Notas relacionadas