Opinión Económica ... Qué vergüenza aumento de 3 pesos al Salario Mínimo

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pasado Viernes 11 de diciembre el coordinador de la Comisión Nacional de los Salarios Pírricos (Conasami), anunció el vergonzoso aumento del 4.2% del salario mínimo para todo el año 2016, al pasar de 70.10 a 73.04 pesos diarios (2 pesos con 94 centavos más), vanagloriándose que será en más del uno por ciento superior a la inflación del cierre de 2015.

No valió la opción que los salarios mínimos ya están por ser indexados en multas y recargos, y seguimos viendo la política de contención criminal dela recuperación del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos. Mientras el dólar se sigue imponiendo ante el peso mexicano al cerrar hoy en 17.70 pesos por dólar.

Se siguen contraponiendo a la propuesta mayor en los salarios que proponen Miguel Mancera y el PAN, para subir de entrada el salario mínimo casi 19% como propone Mancera –de 70.10 a 86.33 pesos, con la meta de superar los 171 pesos en el corto plazo.

De acuerdo a la nota publicada hoy por la tarde por el Diario El Financiero […] En medio del debate sobre la insuficiencia de los ingresos de los mexicanos para superar la pobreza y de un proceso de desindexación del minisalario que ya han avalado 18 estados del país, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta tarde fijar un aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para el 2016.

El nuevo salario mínimo sería de 73.04 pesos diarios a partir del primero de enero de 2016, lo que es un aumento de 4.2 por ciento respecto de los 70.10 pesos diarios vigentes desde octubre de este año para todo el país en 2015, adelantaron a EL FINANCIERO fuentes involucradas en la negociación.

El incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo para el próximo año equivale a casi 3 pesos, cantidad que alcanza para comprar dos bolillos, dos huevos o menos de 10 tortillas, pero no alcanza para comprar un cigarro, una manzana o un boleto del Metro de la Ciudad de México […]

La Conasami llegó a esta resolución a pesar de que recientemente fue avalada la desindexación de los salarios mínimos.

La desindexación fue aprobada en la mayoría de los Congresos estatales, además había una propuesta del Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario a 86.33 pesos. Sin importar la existencia de estos factores, se determinó el nuevo valor salarial.

El miércoles 9 de diciembre, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, anunció la entrega de la propuesta de aumento salarial a la Conasami.

En ese momento, el funcionario dijo que presentaron los elementos a través de los cuales muestran la viabilidad del aumento que, agregó, permitirá cubrir las necesidades básicas de la población y reducir la pobreza.  También señaló que con la desindexación del salario se carece de pretexto para no incrementarlo ya que no elevará impuestos, hipotecas y las multas (Datos de Reforma).

No debemos olvidar que el salario mínimo en el país es el más bajo de todo el continente americano y no alcanza ni para sobrevivir dignamente según los mismos estándares que el Estado reconoce. El salario real -los bienes que puedes comprar con lo que ganas- se ha estancado tanto que la capacidad adquisitiva ha caído tres cuartas partes en los últimos 40 años.

Por ello, 61 millones de mexicanos viven en pobreza mientras que 37 personas que integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) controlan, a través de sus empresas, 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Los 24 millones de mexicanos más pobres tienen en conjunto menos patrimonio que el hombre más rico del país.

Pero seguiremos esperando que la Conasami despierte del letargo que vivimos en México, para que reconozcan estos indicadores duros y se entienda que la respuesta para salir de un país en constante crisis, solo se puede dar recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, eliminando la economía informal, apoyando frontalmente a las pymes mexicanas y rescatando al campo de la pobreza que se encuentra ahora…

Notas relacionadas