Opinión Económica ... SOCIOTAM con prólogo de Ángel Gurría sobre desigualdad

 

Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … SOCIOTAM con prólogo de Ángel Gurría sobre desigualdad. La Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades (International Journal for Social Sciences and Humanities), es una publicación de la UAT/UNAM que en 25 años han participado importantes investigadores nacionales e internacionales de España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México, para atender temas variados de la investigación social internacional.

El próximo número Vol. XXV, N. 2, semestre julio-diciembre 2015, abordará el tema sobre “Desigualdad económica, desempleo y pobreza” de acuerdo a las teorías de Thomas Piketty (El capital en el Siglo XXI, 2014, FCE). La revista cuenta con registro ISSN 1405-3543 y se difunde en Redes como Latindex, UNAM, Scielo, entre otras.

Respecto a la edición del número 50, a la fecha están en revisión diez artículos. Hoy tuvimos el privilegio de recibir el prólogo elaborado por el distinguido tamaulipeco, Lic. José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París.

A continuación presentamos la relación de artículos en revisión de la revista SOCIOTAM:

No. 1 “Un análisis de los salarios y prestaciones en la maquila del Norte de México desde la perspectiva de Thomas Piketty: alcances y límites”. Autores Dra. Cirila Quintero Ramírez, El Colegio de la Frontera Norte, Sede Matamoros y Dr. José Luis Manzanares Rivera, El Colegio de la Frontera Norte, Sede Nogales.

No. 2 “La desigualdad y pobreza en España y México: opciones de superación mediante una política fiscal comunitaria”. Autores Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, Unidad de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT y Dr. José Luis Peña Alonso, Vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Burgos (UBU).

No. 3 “Expresiones de la desigualdad de los ingresos del trabajo: La precariedad laboral en la industria petroquímica privada. Caso Altamira Tamaulipas”. Autores Dr. Roberto Fernando Ochoa García y Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, de la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCJS) de la UAT.

No. 4 “El capital en el siglo XXI y el espíritu del post capitalismo”. Autor Dr. Guillermo J. R. Garduño Valero, investigador emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Padrino de la primera generación de doctores en administración pública de la UADCS.

No. 5 “Estructura de la desigualdad económica en el estado de Tamaulipas a nivel municipal: una perspectiva a través de los índices de Gini; IEG y Atkinson”. Autores Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, de la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCJS) de la UAT.

No. 6 “Desigualdad socio regional en Tamaulipas”. Autores Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Mtro. Eder Noda Ramírez y Dr. Carlos Hinojosa Cantú, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT.

No. 7: “Green Practices In Logistics And Supply Chain Management In The Automotive Industry: End Of Life Vehicle Recovering And Recycling In Mexico”.  Autor Mtro. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la UAT.

No. 8: “Empleo, inversión y desigualdad socioeconómica… Aquí y Ahora”. Autor Francisco Javier Hernández Montemayor. Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). Profesor de la UAT.

No. 9: “La desigualdad intra-países. Reflexiones sobre la propuesta de Thomas Piketty y acciones complementarias”. Autor Mtro. Felipe Pearl Zorrilla, Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas. Profesor de la FCAT Tampico de la UAT.

No. 10: “La contra teoría destructiva basada en el reciente libro de George Reisman”. Autor Dr. Héctor M. Cappello García, Director Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) UAT-UNAM. Coeditor de la Revista semestral SOCIOTAM. Profesor de la UAMCEH-UAT.

Como se puede observar en los títulos de las 10 investigaciones, las teorías sobre desigualdad económica y social se han vuelto una prioridad para el estado y la sociedad. De acuerdo a Thomas Piketty representa “El Mal del Siglo XXI”.

Con el permiso de nuestro distinguido prologuista dirigente de la OCDE, me permito adelantar aquí parte de sus propuestas denominadas “Recomendaciones para combatir las desigualdades en México”:

  1. Reducir la deserción escolar y mejorar el acceso a la educación de calidad.
  2. Promover una mayor igualdad de género fomentando la integración de las mujeres al mercado laboral.
  3. Fomentar la formalización del empleo y el acceso a servicios de salud de calidad por medio de la adopción de un Sistema de Seguridad Social Universal, de un seguro de desempleo y de un fortalecimiento del sistema de pensiones.
  4. Desarrollar políticas territoriales que involucren a todos los niveles de gobierno y que permitan reducir las disparidades regionales.

Seguramente, esta publicación contendrá un cúmulo de ensayos de prominentes investigadores, empresarios y líderes de opinión, que vendrá a llenar un valioso espacio que actualmente se encuentra rezagado de propuestas vigentes y tangibles para ser atendidas tanto por el sector académico, social, público y privado en México y Tamaulipas.

Notas relacionadas