Compartir
Cuenta Tamaulipas con riqueza histórica edificada

Cuenta Tamaulipas con riqueza histórica edificada

Cuenta Tamaulipas con riqueza histórica edificada
Cuenta Tamaulipas con riqueza histórica edificada

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el objeto de preservar nuestro Patrimonio Histórico Edificado, se ha trabajado en la identificación de edificios y monumentos que hablan de nuestra historia, que son nuestra memoria y que es nuestro deber conservar y preservar para las futuras generaciones, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Hemos elaborado seis nuevos catálogos de inmuebles que agregan 700 edificios con valor arquitectónico con los que ya, 21 municipios de nuestro Estado cuentan con su respectivo inventario de inmuebles con este valor”, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los catálogos contemplan un levantamiento arquitectónico de cada inmueble, su ubicación, su historia, los materiales utilizados para su edificación, entre otras particularidades, lo que les permitirá a los municipios llevar a cabo acciones para su preservación. La preservación de los inmuebles que son parte de nuestro patrimonio histórico incentiva el sentido de pertenencia de los tamaulipecos, indicó al agregar que en lo que va de la presente administración se han elaborado seis nuevos catálogos de inmuebles del patrimonio histórico edificado para González, Jaumave, Padilla, San Carlos, Soto La Marina y Tula.

Estos municipios han aportado700 inmuebles al Registro Estatal, dijo al destacar que se han intervenido en 21 inmuebles catalogados ubicados en Cruillas, González, Guerrero, Jiménez, Mainero, Mier, San Fernando, Soto La Marina y Ciudad Victoria, en donde se han aplicado recursos por dos millones 300 mil pesos.

El patrimonio histórico edificado da sustento a las raíces y sentido de pertinencia que tenemos los tamaulipecos, señaló al destacar que cada uno de los municipios beneficiados con este tipo de obras, conserva un catálogo impreso, otro en el Archivo Histórico del Estado y uno más en resguardo en esta Secretaría.

Aclaro que en los meses más recientes se desarrollaron tres catálogos de Inmuebles del Patrimonio Histórico Edificado para los municipios de González, Padilla y Soto La Marina agregando 150 inmuebles al Registro, y que actualmente se trabaja en los catálogos de Tula, Jaumave y San Carlos que agregan 550 inmuebles.

Con el Programa de Remodelación y Restauración de Fachadas, hemos intervenido a 21 inmuebles inscritos en el Registro Estatal del Patrimonio Histórico Artístico Edificado, en municipios cono Jiménez, Mier, Ciudad Victoria, San Fernando, Cruillas, Guerrero, González, Soto La Marina y Mainero, con una inversión de 2.3 millones de pesos.

Dijo que además se han elaborado proyectos ejecutivos para intervenir los edificios como la Casa Filizola Hermanos, en Ciudad Victoria; la Casa de José Escandón en el municipio de Jiménez, la Parroquia de San Carlos Borromeo en San Carlos y Parroquia de los Cinco Señores en Jiménez, éste en su segunda etapa.

También se llevan a cabo obras para la primera etapa de rehabilitación del ex Penal de Andonegui con una inversión de 2.5 millones de pesos, ambos en la ciudad de Tampico.

Dejar un Comentario