Compartir
Es Tamaulipas cuna de festivales y festividades culturales

Es Tamaulipas cuna de festivales y festividades culturales

Es Tamaulipas cuna de festivales y festividades culturales
Es Tamaulipas cuna de festivales y festividades culturales

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Celebrar el encuentro de artistas con los pobladores de una región es la manifestación de la armonía y la paz para la convivencia. El eje central de los tamaulipecos se refleja en las múltiples actividades artísticas y culturales que se desarrollan en el estado. De esta manera es como el Gobierno del Estado crea un Tamaulipas como cuna de festivales y festividades culturales.

Como punto de partida, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT), es el más antiguo que se realiza en esta entidad. Con 17 años de existencia, se consolida hoy como uno de los más importantes del noreste del país. A partir de esta administración gubernamental, el FIT se celebra en los 43 municipios del estado. Tan solo en este 2015 más de 1800 artistas tamaulipecos, nacionales e internacionales ofrecieron 404 espectáculos de 164 agrupaciones artísticas.

Para esta edición se tuvo como invitados de honor a la República Argentina y al Estado Hermano Chiapas. Protagonizaron los más de 1802 creadores de Tamaulipas, quienes compartieron escenario con otros provenientes de España, Colombia, Canadá, Uruguay, Francia, Israel, Cuba y Rusia.

También en el 2011 nació el JazzTamFest. Un espacio para que los intérpretes del jazz converjan y compartan su talento con los pobladores del estado. Más de 6600 espectadores de Reynosa, Tampico y Victoria, pudieron disfrutar de conciertos que suman un total de 22 espectáculos.

Una de las más emblemáticas y nuevas festividades es el del Festival del Altiplano. En esta pequeña pero rica región, donde las montañas y la naturaleza invaden, 5130 habitantes de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula, pudieron apreciar 39 espectáculos que se realizaron para la cuarta edición.

Para los amantes del séptimo arte se generó el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM). Convirtiéndose en el foro para la formación y promoción de los cineastas tamaulipecos y la proyección del cine latinoamericano. Se han presentado más de 40 películas, se han desarrollado 10 talleres y premiado a dos directores originarios de esta entidad en las dos jornadas que se han registrado.

Porque el valor supremo de Tamaulipas es su gente, se han desarrollado tres homenajes a músicos que por su trayectoria y legado han influenciado a través de sus creaciones e interpretaciones. En primera instancia se recordó al ídolo de las multitudes, Rigo Tovar, un año después se cantó la alegre canción de “Cuco Sánchez y en este 2015 se celebró, a casi 30 años de su fallecimiento, la vida del “Profeta del nopal”, Rockdrigo González. Tampiqueño que vivió para fundar el llamado Movimiento Rupestre.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas se llevó a cabo la primera edición de la Bienal de las Fronteras, una plataforma para que los artistas plásticos originario de este estado pudieran compartir un espacio y exposición junto a la creatividad internacional de inventores de otras latitudes. Aquí se recibieron más de 1700 propuestas y se exhibieron 55 obras ganadoras que provenían de América Latina, Europa y el Medio Oriente.

El espacio para la generación de propuestas escénicas también se desarrolla en Tamaulipas. Esto está reflejado por medio del Festival Nacional de Monólogos, Teatro a una sola voz; y el Encuentro Estatal de Teatro Rafael Solana. En estos espacios reúnen al talento actoral de Tamaulipas y de diversas fronteras para mostrar ante el escenario puestas innovadoras.

Con estas acciones la entidad tamaulipeca se convierte en un estado lleno de actividades artísticas y culturales para el disfrute de sus habitantes y de los visitantes de otros estados. Así el Gobierno del Estado manifiesta su apoyo por la difusión y promoción a los creadores de la región.

Dejar un Comentario