Compartir
Tamaulipas protagonista nacional en producción agrícola

Tamaulipas protagonista nacional en producción agrícola

Tamaulipas protagonista nacional en producción agrícola
Tamaulipas protagonista nacional en producción agrícola

Redacción / La Luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A cinco años de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú el campo tamaulipeco ha recibido un fuerte impulso, ya que se han brindado a los productores las herramientas necesarias  para el desarrollo de las actividades, lo que ha permitido lograr un campo competitivo y sustentable.

Tamaulipas es un estado con vocación agrícola, es por ello que durante el periodo 2011-2015 la superficie promedio de siembra anual ha sido de 1 millón  385 mil hectáreas, con una producción de 8 millones 913 mil toneladas y un valor  medio de 15 mil 295 millones de pesos.

Es importante recordar que somos líderes nacionales en la producción de sorgo, aportamos el 40 por ciento a nivel nacional y el 5.3 por ciento de la producción mundial, tenemos el primer lugar en la producción de  sábila con el 88 por  ciento de la producción del país. Somos el principal productor de oleaginosas, donde la soya representa el 46.5  por ciento y la canola el 50 por ciento de la producción del país, ocupamos el segundo lugar en la producción nacional de cítricos y nos posicionamos en el quinto lugar nacional en producción de caña de azúcar.

“De 2011 a 2015 en concurrencia con la federación, hemos invertido más de 530 millones de pesos en el impulso a la capitalización del campo, con incentivos para la adquisición de activos agrícolas. Aplicamos líneas estratégicas diferenciadas por sistema producto, en atención a los requerimientos regionales, para lograr una distribución de recursos equilibrada, con relación a las características de los distritos de desarrollo rural”, enfatizó el mandatario estatal.

En el periodo 2011-2015, mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca se han otorgado incentivos por más de 7 mil 300 millones de pesos para proteger el precio de los volúmenes contratados y compensar los ingresos de los productores de granos y oleaginosas que comercializan en agricultura por contrato, por ello somos el estado líder en volúmenes comercializados y en cumplimiento de la agricultura por contrato.

De igual manera mejoramos la productividad y rentabilidad de las unidades económicas agrícolas de los pequeños productores con recursos  para incrementar la calidad de sus  cosechas con semilla certificada y fertilizantes.

Torre Cantú detalló que del 2011 a 2015 se destinaron recursos por 22 mil 454 millones de pesos para el incremento de la productividad, la transformación de las unidades económicas rurales y el mejor aprovechamiento de su potencial.

Subrayó que en el tema de la modernización y tecnificación del campo tamaulipeco durante el periodo 2011-2015 otorgamos incentivos a los productores por un monto de más de 2 mil millones de pesos.

Para el programa de sanidad vegetal en lo que va de a la administración del mandatario estatal se han aplicado más de 230 millones de pesos al combate de la mosca mexicana de la fruta HLB de los cítricos, moscas exóticas de la fruta, palomilla del nopal, roya anaranjada de la caña de azúcar, roya asiática de la soya, picudo del algodón, de la soya y del chile.

Otro punto importe para el desarrollo rural son los seguros agropecuarios  que permiten al productor cubrir los riesgos ante contingencias climatológicas adversas, en esta administración se adquirieron coberturas contra daños por un monto de 563 millones de pesos, incrementamos la superficie protegida para cubrir en 2014 la superficie elegible del estado, finalizó

Dejar un Comentario