Compartir
En Tamaulipas todavía adeuda Sagarpa apoyos por 55 mdp del 2015

En Tamaulipas todavía adeuda Sagarpa apoyos por 55 mdp del 2015

Homero García de la Llata, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT)
Homero García de la Llata, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT)

Ramón Mendoza Saucedo / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ( Sagarpa ), adeuda a tres mil 600 ganaderos, la cantidad de 55 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola ( Progan ) del año 2015 y existe el compromiso del gobierno federal de que en este enero del 2016 sean liquidados.

Homero García de la Llata, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT), explicó que ya se pagaron a 11 mil 500 productores pequeños y medianos con un monto de 80 millones de pesos y existe el compromiso del Secretario Calzada Rubirosa, durante el consejo nacional ganadero celebrado el septiembre del 2015, que será en este mes cuando se liberen dicho recursos.

“Estamos en espera de que se cumpla dicho compromiso del Secretario Calzada Rubirosa que se paguen esos 50 mdp, en este mes de enero del 2016” afirmo.

El retraso del pago se debe presuntamente por falta de liquidez de la Sagarpa la instancia responsable de la liquidación de los subsidios relacionados con el campo.

Sobre el presupuesto 2016 específicamente del Progan lo que vieron reflejado en el presupuesto de egresos de la federación es prácticamente la misma inversión, de 4 mil 200 quedo en 4 mil mdp.

“Para efectos prácticos es el mismo dinero, el problema  es conocer en que términos vienen las reglas de operación por que la Sagarpa pretende aplicar una reducción de apoyo sobre todo a los mas grandes, que en lugar de dar hasta 300 vacas lo estaban difiriendo hasta cien.

“La comisión de ganadería que preside Osvaldo Chayaro esta pidiendo que cuando menos quede en 200 vacas el apoyo máximo del Progan para el 2016, creo que esta semana estará definido las reglas de operación” resalto.

Confió en que aun y cuando ya se anunció que habrá recortes en los programas para el campo durante el año, a los ganaderos no les vaya tan mal.

Dejar un Comentario