Compartir
Opinión Económica … Significativa 2ª visita de EPN a Tamaulipas

Opinión Económica … Significativa 2ª visita de EPN a Tamaulipas

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

En su primera visita oficial, el 21 de mayo 2015 a Tamaulipas y Reynosa, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que Tamaulipas es más que temas de inseguridad. Esto durante el evento de instalación de las Mesas ciudadanas de coordinación para la Seguridad Pública.

En esa visita el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de Tamaulipas en el tema de las exportaciones por los 17 cruces fronterizos y los dos puertos de gran calado. “Es una entidad que con sus 17 cruces fronterizos y dos puertos de gran calado: Tampico y Altamira son resorte del desarrollo nacional. El 30% del comercio que hace México lo realiza a través de Tamaulipas”, destacó.

Luego de inaugurar en esa ocasión, el nuevo Viaducto Reynosa y hacer entrega de la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo y de la avenida Monterrey, en beneficio de más de un millón 700 mil habitantes de la región, Peña Nieto subrayó que hoy ese crecimiento económico que muestra Tamaulipas es signo de lo que vive el país, y que es en gran parte resultado de la implementación de las reformas estructurales.

“A México han llegado durante este primer trimestre del año siete mil millones de dólares de inversión extranjera. Ello, pese al entorno global adverso, expuso el Ejecutivo federal. “Hay que reconocer que hoy México está dinamizando su economía, está consolidando su economía interna y, sin duda, sigue creciendo en lo que hace a su capacidad exportadora.

Ahora, este martes 5 de enero, durante su segunda visita a Reynosa, el presidente acompañado del Gobernador Egidio Torre, develó dos placas, una por el hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa y otra por el Hospital “Carlos Canseco” de Tampico.

Acompañado por el director del IMSS, el economista egresado Ex ITAM, José Antonio González Anaya, así como por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa José Elías Leal, se llevó el evento inaugural de este Hospital General Regional.

Esta importante obra de apoyo a la salud de gran beneficio para los pacientes con enfermedades crónicas, contará con servicio médico para 27 especialidades, con menos de 20 días de espera y en algunos casos se brindará el servicio en tan solo 24 horas.

También contará con consulta externa de especialidades, además de terapia intensiva para niños y adultos, urgencias médicas, quirófano para intervenciones quirúrgicas, dispondrá de microcirugías, laboratorio para análisis clínicos, quimioterapias, hemodiálisis, patología, fisioterapia y otros servicios médico-clínicos más, con cuya obra hospitalaria el Presidente de la República, viene a cumplir con dos de tres compromisos de su administración con los tamaulipecos en cuestión salud.

En el acto, Peña habló además de la mejora en infraestructura hospitalaria en el país, también de la seguridad en Tamaulipas, donde reconoció los avances en el tema de seguridad en Tamaulipas.

Vale recordar que Reynosa es la ruta más corta entre Centroamérica y Estados Unidos, por lo que los inmigrantes de paso, tanto de Centroamérica como del propio país, eligen este camino para cumplir con aspiración del sueño americano “american dream”, sin importar que tengan que enfrentar diversos problemas para cruzar el río Bravo que divide a México con Texas, como única alternativa para encontrar una mejor vida.

El presidente, tras el discurso oficial de la apertura de los hospitales, enfatizó que el estado de Tamaulipas ha mejorado en seguridad pública, destacando la disminución de delitos de alto impacto, del 2012 a la fecha. Citó la baja entre 2012 y 2015 de los homicidios dolosos, al disminuir en 2012 donde Tamaulipas tuvo 952 casos, mientras que en 2015 se denunciaron 500, lo que representa una disminución del casi 50%

También reconoció que hay que seguir trabajando para mejorar en temas de secuestro y de extorsión, ya que estos comparativamente con el 2012 se han incrementado, sin embargo en el último año hay una mejoría ligera. El mandatario señaló que el secuestro y la extorsión fueron los delitos que repuntaron en Tamaulipas, sin embargo no dio cifras.

En robo con violencia en 2012 hubo reporte de 7,136 casos, mientras que en el 2015 se denunciaron 5,307, con una disminución de 26%. El robo a vehículos tuvo una baja de 31% en la comisión de este delito, luego de que en 2012 se reportaran 5,370 y en 2015 el número fuera 3,713. En 2012 hubo 133 robos en carreteras y en 2015 sólo 48, dijo el presidente. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo en 2012 se cometieron 93 secuestros, mientras que de enero a noviembre de 2015 se denunciaron 209 casos.

En este aspecto reconoció Peña Nieto que “Si bien es cierto, y lamentablemente, que Tamaulipas y varios estados de la zona fronteriza del país, en algunos momentos han estado señalados por los altos índices de criminalidad… si ha habido una disminución sensible de la comisión de varios delitos”, dijo durante la entrega del Hospital Regional 270 del IMSS.

Por su parte, en comentarios previos de parte del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, recordó que Enrique Peña Nieto tiene tres compromisos presidenciales en materia de infraestructura hospitalaria, uno de ellos fue el hospital de Tampico, que está prácticamente concluido. Asimismo, el Hospital General de Madero y el Hospital Dr. Alfredo Pumarejo de Matamoros, los cuales continúan en labores de construcción.

Con base al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Regional de Reynosa, ha beneficiado a 440 mil personas, ofreciendo servicios de urgencias, medicina física, laboratorio clínico, imageneología, tococirugía, medicina interna, entre otros.

No obstante, el hospital de Tampico Dr. Carlos Canseco, compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la salud de la ciudadanía en Tamaulipas, ofrecerá 48 diferentes servicios a los habitantes de la zona sur del estado.

En el uso de la palabra el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció el apoyo que desde su el gobierno ha dado el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo fortalecerá sin lugar a dudas con ese nuevo nosocomio la salud y beneficiara a miles de ciudadanos de Tamaulipas.

Además ese nuevo centro hospitalario dará atención a más de 500 mil derechohabientes y cuenta con áreas de especialidad de primera calidad, así mismo previo a ese evento darán otra inauguración en el municipio de Tampico, donde el nosocomio de aquella ciudad dará atención a 750 mil derecho habientes logrando de esa manera tener una cobertura de entidades como Veracruz y San Luis Potosí.

Dejar un Comentario