Entre Nos ... Inicia inscripciones la UAT

Por Carlos Santamaría Ochoa

 

Entre Nos … Inicia inscripciones la UAT . Luego de prolongadas vacaciones, hoy inician las inscripciones para alumnos de la Universidad autónoma de Tamaulipas en todos sus niveles, comenzando así el nuevo proyecto educativo de la máxima casa de estudios tamaulipeca.

Y ha sido a partir de este lunes cuando comenzaron los procesos de inscripción y reinscripción, correspondientes al período 2016-1, mismo que estará vigente hasta el viernes 15 del presente mes.

Ya se puede ufanar la UAT desde hace años que el proceso de inscripción se lleva a cabo en forma electrónica en un porcentaje considerable, ya que los alumnos pueden accesar al portal de la casa de estudios, ver su ficha de inscripción, elegir sus materias y conformar su horario, de acuerdo a las necesidades personales de cada quien.

Es importante recordar que se pueden cursar materias de casi todos los períodos de acuerdo al plan de estudios vigente, y son los estudiantes los que eligen materias y horarios, profesores y todo lo referente a su curso que iniciará la semana próxima.

Ya que el estudiante elige su carga de materias y horario, genera el recibo correspondiente que aún hay que ir a cubrir en las instituciones bancarias que se señalan para tal efecto.

Falta el paso de que el universitario pueda hacer su pago en línea, con tarjeta de crédito o debido, como en las otras grandes universidades –porque la nuestra lo es- del mundo; seguramente poco habremos de esperar para que se pueda llevar a cabo en forma totalmente electrónica.

El proceso permite disminuir la pérdida de tiempo y aprovechamiento de los recursos humanos, toda vez que ya no se ven esas tremendas filas que eran un suplicio para quien optaba por estudiar en la UAT.

Quienes ingresan por vez primera tienen que acudir personalmente a la Unidad Académica elegida para que les sea generado el recibo correspondiente y puedan inscribirse en tiempo y forma.

Es importante destacar que hay becas de excelencia y otras, y éstas se asignan de acuerdo el promedio del estudiante y ya no se hace por decisión personal de alguien, conjurando el rector Enrique Etienne Pérez Del Río la posibilidad de que hubiera una mala distribución, injusta o inequitativa , perjudicando a quienes realmente tenían necesidad de este apoyo.

Hoy han cambiado las cosas, y bueno, el período iniciará en breve con nuevas metas de cada quien. Ya los Consejos Técnicos de las Unidades preparan lo necesario para hacer frente a la responsabilidad académica, así como también los profesores se reúnen en Academias, con la idea de ver qué se puede mejorar aún más dentro de los estudios de cada carrera profesional.

En ese sentido, el rector Enrique Etienne Pérez Del Río ha sido claro y quiere que no haya problemas en la inscripción, por lo que se evalúan los procesos en cada período, de forma tal que, lo que se considere que requiere una mejora o adecuación lo tenga cuando se necesite, mejorando en todos sentidos el resultado de eficiencia que se busca.

No tenemos desgraciadamente el número de personas beneficiadas y que ingresarán a las opciones de estudio universitarias, pero lo que sí sabemos es que se ha trabajado arduamente para que la educación que se imparte en cada aula sea de calidad, que reúna los requisitos necesarios solicitados por los empleadores y acordes a las necesidades de estudio y tecnológicas del estado principalmente, a manera de que quienes concluyan sus estudios puedan incorporarse al mercado laboral en forma inmediata.

Importante, para finalizar, es señalar que las cuotas universitarias no sufrieron incremento alguno, pese al recorte tan importante que ha hecho el gobierno federal de Peña Nieto al sector educativo, dejando al aire muchos proyectos de investigación y académicos.

La UAT sigue respondiendo a su gente, pese a que tendrá menos recursos, y eso hay que valorarlo… y aprovecharlo.

 

 

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Notas relacionadas