Compartir
Hipódromo Político … No conocen la transparencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Hipódromo Político … No conocen la transparencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Por Carlos G. Cortés García

En la ceremonia de salutación de año nuevo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llamó la atención de los presentes el mensaje del Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, quien anunció para este 2016 un presupuesto muy,  pero muy austero, para la UAT. ¿Pero cómo? ¿No se desgañitaron anunciando que este año habría para Tamaulipas un presupuesto histórico, incluso mayor al del año pasado? ¿Y entonces que pasó para que el rector haya anunciado un año “muy austero”? ¿La participación de la UAT en la campaña de Alejandro Etienne Llano para buscar la candidatura priísta al Gobierno del estado los obligó a tomar esta medida de austeridad financiera? Podría ser.

Dos de los lastres que más afectan a cualquier institución pública son la corrupción y la impunidad. Y por desgracia, en nuestra Universidad las dos variables viven y conviven a cuerpo de rey, dado que los ordenamientos legales no se cumplen en la UAT. Es decir, en la institución que comanda Carlos Enrique Etienne Pérez del Río se aplica la máxima de “acátese pero no se cumpla”.

Y me refiero en esta colaboración a la información que tiene que ver con la Ley de transparencia con la que no cumple la Universidad Autónoma de Tamaulipas, situación que deja mucho que desear, a pesar de la importancia que reviste el tema para el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, sobre todo porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas maneja un multimillonario presupuesto.

Por ejemplo, en el listado de personal 2015 de la UAT, que por cierto es un documento muy largo, se compone de más de 93 páginas de excel y el cual se encuentra en su sitio web de “transparencia”, se publica información muy parcial, muy escueta, pero que, rascándole, si permite medir el tamaño de la opacidad financiera que priva en nuestra máxima casa de estudios. También, se pueden observar a simple vista a algunos beneficiarios de esta falta de transparencia.

UAT 1Ejemplos sobran, pero para aterrizar, le comento que en la lista de personal de la Secretaria de Extensión y Vinculación, a cargo de David Vallejo Manzur, están dados de alta 30 trabajadores, de los cuales 22 de ellos son “Mandos medios y superiores”, aunque en ningún lado se rinde la información de los cargos y las percepciones de cada uno de los trabajadores.

Al contrastar esta información con el organigrama, podemos observar que hay 12 Direcciones en dicha Secretaría. Y de los titulares de las Secretarías, casi todos son amigos personales de Vallejo Manzur, de quien en otras colaboraciones hemos señalado que se empeña muy duro para ser Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, al buscar que sus acciones institucionales beneficien al actual Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, por cierto primo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, y quien aspira a ser Gobernador de Tamaulipas.

Para darle un simple ejemplo, en esta lista de empleados es posible observar a un trabajador de la Universidad que por un lado es mando medio y superior en la Secretaría de David Vallejo Manzur y por otro lado es profesor de tiempo completo, pero además, es funcionario del Gobierno del Estado. ¿Su nombre? Arredondo Lucio Jaime Alberto. ¿Y entonces nos preguntamos: a poco la UAT ya logró clonar días de 72 horas para que le rinda el tiempo a su personal?

UAT 2Asimismo, en la Secretaría de Finanzas de la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde despacha como titular el Contador Público Guillermo Mendoza Cavazos, se tienen 50 colaboradores de los cuales 29 representan también “Mandos medios y superiores” y el resto son personal administrativo. ¿A cuánto asciende la nómina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas? Es un dato importante que debe revelarse porque así lo ordena la Ley correspondiente y que sin embargo no se encuentra por ningún lado.

Por cierto, cabe hacer mención que en el mismo sitio web de transparencia de la UAT, el Catálogo de Proveedores simplemente no existe. La liga te lleva a una página que no contiene nada y es una pena porque si los primeros que están obligados a cumplir la Ley la violan, pues estamos fritos. Y a muchos nos interesa saber a quién le venden, en cuento le venden y si las empresas son derechas o fantasmas.

¿Ya sabrá de estas anomalías el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer? ¿Ya conocerá el desorden administrativo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso? ¿Quiénes son los personajes que se estarán beneficiando de este desaseo financiero? ¿Será verdad como se rumora que este desorden y falta de transparencia en la UAT tiene que ver con que por instrucciones muy superiores están apoyando la campaña del primo del Rector? Dicen en mi pueblo que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas.

Por cierto, los directores de las diferentes escuelas y unidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están que echan espuma de coraje por los recortes en los presupuestos de la UAT. Es por ello que al Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos no lo pueden ver ni en pintura, aunque por otro lado hay que decir que Mendoza Cavazos es el representante personal del Rector en todos los actos oficiales con el Ayuntamiento de Victoria, que encabeza Alejandro Etienne Llano. ¿Habrá que buscarle alguna lectura más?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipó[email protected] Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Dejar un Comentario