Compartir

Opinión Económica … Perspectivas económicas de México 2016

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Opinión Económica … Perspectivas económicas de México 2016 . Como cada lunes, en forma institucional la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C. (FCERM, A.C.), nos envía a los socios el “Monitor Económico y Financiero” semanal de perspectivas económicas, que resume de forma sucinta y accesible las principales variables macroeconómicas de México e internacionales, por lo que al arrancar este año 2016 me permito reproducir aquí un resumen del monitor de esta semana del 4 al 8 de enero 2016.

NACIONALES:

MÉXICO, DENTRO DE LOS DE MEJOR DESEMPEÑO ECONÓMICO: OCDE. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México tiene un comportamiento económico mejor al del resto de los países de América Latina, e incluso que otras naciones a nivel internacional. Los niveles de crecimiento que está mostrando México son uno de los mayores dentro de la OCDE. Hay una de relación directa entre las reformas estructurales aprobadas y el crecimiento económico de México, que es uno de los mejores a nivel internacional, destacó en entrevista tras participar como testigo de honor en la firma del acuerdo entre la OCDE y el gobierno del estado de Coahuila.

MERCADOS SOBRERREACCIONAN AL TIPO DE CAMBIO: CARSTENS. El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo que se ha observado una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio, por lo que frente al comportamiento del mercado internacional el Banco de México busca la estabilidad de todas las variables nominales de la economía. A la fecha, las subastas de dólares han sido un mecanismo útil para un ajuste gradual, pues hay fuerzas externas que no se pueden controlar. Cuando pase esta situación, la fortaleza para el anclaje a mediano y largo plazo, será la instrumentación y aplicación de las políticas.

PROYECCIONES DEL BANCO MUNDIAL PARA MÉXICO. El organismo indicó que pese a las medidas de austeridad fiscal que afectaron el crecimiento, la situación del país este año mejorará. El país se beneficiará de las reformas, un peso débil y el fortalecimiento de Estados Unidos, que favorecerá el sector manufacturero orientado a la exportación. De igual forma la apertura del sector energético continuará favoreciendo la atracción de más inversión extranjera. Según el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial. Se espera que la actividad del país se fortalezca aún más en el mediano plazo, colocando el crecimiento en el orden del 3.2 % en 2018.

INDICADORES DE COYUNTURA:

INFLACIÓN. En diciembre de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.41 %, por tal motivo a tasa anual se ubicó en 2.13 %. Por octavo mes consecutivo la inflación anual alcanzó un nuevo mínimo histórico. Los precios subyacentes tuvieron un aumento mensual de 0.31 %, colocando su tasa anual en 2.41 %. Finalmente, el índice no subyacente reportó un incremento de 0.72 % mensual, situándose en 1.28 % a tasa anual. Se espera que los niveles bajos de inflación continúen para los próximos meses. Los genéricos con la mayor incidencia en los precios al alza fueron: jitomate, paquetes turísticos y transporte aéreo. Por su parte, los genéricos que tuvieron la mayor incidencia a la baja en la inflación fueron: servicios de telefonía móvil, gasolina y cebolla.

REMESAS FAMILIARES. En noviembre, las remesas familiares a nivel nacional se ubicaron en 1,887.9 mdd, es el mayor monto para un mes similar desde 2007; comparado con el mismo mes de 2014, las remesas se incrementaron 6.3 %, esto es, 111.8 mdd, con lo que acumula su décimo incremento anual consecutivo.

En el acumulado del año, el monto de remesas asciende a 22,576.3 mdd, monto 5.4 % mayor al mismo lapso de 2014, es el mayor monto para mismo periodo desde 2008 y el mayor crecimiento porcentual para un periodo similar desde 2011. La propensión al alza en las transferencias responde al mayor dinamismo de la economía estadounidense, el aumento del empleo de migrantes mexicanos en el país vecino y la apreciación del dólar respecto al peso, lo que aumenta el poder adquisitivo de las remesas enviadas desde EE.UU. Se estima un mayor dinamismo en el mercado laborar estadounidense y que un mayor número de migrantes mexicanos se inserten en ese mercado laboral de aquel país, lo que sugiere que el flujo de remesas continuará observando un buen desempeño los siguientes meses.

6.8 MILLONES DE MEXICANOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES. No solo las remesas que envían los paisanos desde los Estados Unidos son la primera fuente de ingresos del país; los migrantes mexicanos también apoyan a sus comunidades de origen con más de 6 mil proyectos que benefician a 6.8 millones de personas en todo el país dentro del esquema 3×1 financiado por clubes de migrantes y los gobiernos federal y estatal, afirmó en Jalisco el subsecretario Federal de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez (6/01/2016).

PETRÓLEO. El precio de exportación de la Mezcla Mexicana de petróleo (MME) se cotizó el viernes 8 de enero de 2016 en 23.65 dólares por barril (dpb), respecto al cierre del anterior 31 de diciembre, la MME perdió 13.59 % (3.72 dpb). Durante la semana de referencia el precio de la MME tuvo un comportamiento a la baja mayor aún al de la semana anterior. En lo que va del año, el precio del crudo mexicano ha perdido 13.59 % (3.72 dpb) y se ha vendido en promedio en 25.16 dpb, 24.84 dpb menos que los previstos en la Ley Ingresos Federal 2016. El bajo desempeño se originó por el fortalecimiento del dólar y la caída del mercado de valores en China, aunado al incremento en las existencias de gasolina y crudo.

RESERVAS INTERNACIONALES. El Banco de México informo que al 31 de diciembre de 2015 el saldo de las Reservas Internacionales fue de 176,723 mdd, este saldo fue mayor en 370 mdd (0.2 %) respecto al saldo de una semana anterior. No obstante, en 2015 las Reservas Internacionales acumularon un descenso de 16,516 mdd (8.6 %). La variación semanal fue producto de la venta de 442 mdd del Gobierno Federal al Banco de México; una reducción de 6 mdd asignados a las subastas ordinarias con precio mínimo y una reducción de 66 mdd como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

TIPO DE CAMBIO. El viernes 8 de enero, el tipo de cambio Fix fue de 17.9283 pesos por dólar (ppd), lo que implicó un nivel máximo histórico en el mercado cambiario. En su comparativo semanal el peso se depreció 3.94 % (0.68 ppd). En lo que va del año, acumula una depreciación de 3.94 % (0.68 ppd) y un nivel promedio de 17.5449 ppd. La volatilidad cambiaria que se observó, durante la semana de referencia, obedece especulación ocasionada en el mercado bursátil de China, asimismo, el abaratamiento del petróleo y la preocupación de un conflicto bélico provocan que los inversionistas busquen monedas más sólidas (Fuente: FCERM, A.C. 11/01/2016).

Dejar un Comentario