Compartir
Maíz transgénico divide opiniones sobre su siembra

Maíz transgénico divide opiniones sobre su siembra

Sergio Guajardo Maldonado, Titula de la SEDTU y Ex Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias
Sergio Guajardo Maldonado, Titula de la SEDTU y Ex Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias

Javier Vázquez Eguía / Reportero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Existen opiniones muy encontradas en relación a la siembra del  maíz transgénico, esto se da  a partir que la autoridad  expidió el permiso para hacerlo por lo tanto la contraparte quien impide que el hibrido se cultive, declaró Sergio Guajardo Maldonado, ex dirigente de la liga de Comunidades Agrarias y actual delegado de la SEDATU.

Hasta ahora  no se ha comprobado que cause una enfermedad como el cáncer, como así señalan quienes están en contra de la siembra del transgénico.

El También ex presidente de la comisión agropecuaria en el congreso local en la pasada legislatura, señaló que en los Estados Unidos, siembran maíz y otros tipos de cultivos  hace mucho tiempo y hasta ahora no hay algo que  impida que se continúe sembrando, porque su consumo propicia la fatal enfermedad.

Por otra parte, el argumento de contaminación por la polinización que de hecho se da por el valle de Texas, donde se siembra ese tipo de cultivo, y que viene  hacia el norte de Tamaulipas, no requiere visa para pasar a nuestro país y en toda la ribereña no se siembra maíz transgénico, pero  si pasando el río y de echo la contaminación del polen se presenta  particularmente en la franja fronteriza.

Reiteró el ex dirigente agropecuario, que hasta ahora no se ha comprobado que se tenga riesgo por la siembra de maíz, ya que en el vecino país del norte no hay riesgo y haya ocasionado algún problema como  el de provocar cáncer por su consumo.

De hecho  en México consumimos maíz transgénico, el grano amarillo se utiliza para forraje y se lo compramos  a la Unión Americana para alimento del ganado, señaló Guajardo Maldonado.

Hace tiempo se señaló que en México no podía sembrarse maíz Transgénico porque es nativo de origen y pude provocar su pérdida, entonces como banco de germoplasma deberán de dar una compensación porque se pierde mucho dinero al no sembrarse el transgénico porque rinde más su producción por hectárea y los productores pierden económicamente, al seguir conservando el maíz criollo.

Dejar un Comentario